ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquímicos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Los elementos químicos esenciales para la vida, tienden a circular en la biosfera, a través de vías. Estas vías más o menos cíclicas se denominan ciclos biogeoquímicos. En otras palabras es el reciclado de nutrientes que brindan los compuestos inorgánicos.(3)

Los ciclos biogeoquímicos se dividen en dividen en dos grupos fundamentales:

1.-Los tipos gaseosos: Para los cuales la reserva está en la atmosfera o en la hidrosfera (océano).

2.-Los tipos sedimentarios: Para los cuales la reserva se encuentra en la corteza terrestre. Siempre se requiere disipación de energía de algún tipo para impulsar los ciclos de materiales.(1)

Figura 1. Ciclos biogeoquímicos que circulan en el aire

1.1 CICLO DEL NITROGENO

El nitrógeno es un elemento básico para la vida y está presente en determinadas reacciones químicas e intercambios entre la atmosfera, suelos y seres vivos. Intervienen fundamentalmente en este ciclo los organismos vegetales y las bacterias fijadoras de nitrógeno. En este proceso, el nitrógeno es incorporado al suelo y será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmosfera.

Los seres vivos no pueden utilizar de forma directa el nitrógeno gaseoso natural que se encuentra en la atmosfera.

El nitrógeno da lugar a una serie de transformaciones, por ejemplo en nitratos, y al combinarse con otras sustancias origina compuestos orgánicos nitrogenados útiles para las plantas y animales. Las plantas obtienen sus nutrientes y/o compuestos nitrogenados a partir del suelo, y su absorción se da por medio de las raíces. Los animales obtienen el nitrógeno a partir del consumo de tejidos vegetales.

Al morir un organismo, su cuerpo es degradado por un proceso bacteriano, y a través de los compuestos nitrogenados se produce el amoniaco, que es otra de las transformaciones del nitrógeno. Este proceso se conoce como amnificación. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com