ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclosis


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA DE BIOLOGIA

ALUMNOS: De Santiago Ponce Jesús Eleazar.

                   Gaona Luna Jonathan Ramón

                   García Yáñez Gabriela

                   Ramírez Moreno María Eugenia

GRUPO: 1401

PROFESOR: Luis Sánchez

LIF IV MODULO BIOLOGIA MOLECULAR DE LA CÉLULA II

REPORTE DE PRACTICA DE CICLOSIS

FECHA DE ENTREGA: 17-Agosto-2015

Introducción.

Elodea canadensis proviene de la palabra griega elodees que significa “pantanoso” el termino canadensis es la combinación de la palabra Canana y el sufijo ensis que significa “pertenece a”  refiriéndose al país de origen. Es una planta acuícola con gran velocidad reproductiva, está presente en regiones con  corrientes de flujo rápido de clima templado, crecen sumergidas entre tres y cinco metros de profundidad, pasan el invierno como semillas latentes o semi-latentes, sus unidades de crecimiento activo son  durante la primavera produciendo una esfera gruesa de  materia  vegetativa, un nuevo crecimiento se da en los meses de septiembre y octubre donde la temperatura del agua está por encima  de los  15 grados centígrados. Esta planta presenta hojas verdes esparcidas a lo largo de los tallos de color verde más claro, siendo unas veces lineares y de aspecto graminiforme.

El sitio donde se realiza  la fotosíntesis en eucariontes es el cloroplasto, un miembro de los orgánulos subcelulares membranosos propios de las plantas conocidos como plastidios. Los cloroplastos son el sitio de generación de oxigeno impulsado por fuentes de luz, los cloroplastos son comúnmente de forma y tamaño  elipsoides alargados de -5um aunque en ocasiones varía de acuerdo al tipo de vegetal.

Los cloroplastos tienen una membrana externa sumamente permeable y una membrana interna casi impermeable separados por un estrecho espacio intermembranoso. La membrana interna encierra al estroma, una solución concentrada de encimas que además posee ADN y ARN. El estroma a su vez rodea un tercer compartimiento membranoso, el tilacoide (saco o bolsa)  es una vesícula sumamente plegada aunque parezca consistir en apilamientos de sacos con formas de disco llamados granas que están interconectados por un estroma laminar no empalizada. Los cloroplastos son generalmente verdes porque poseen mayoritariamente clorofila aunque también poseen otros pigmentos como carotenos y xantofilas.

Un cloroplasto contiene usualmente de 10 a 100 granas, las membranas de los tilacoides surgen de las invaginaciones  de la membrana interna de los cloroplastos  en desarrollo y por ende se asemejan a las crestas mitocondriales.

 La fotosíntesis ocurre en dos fases:

1.- Fase lumínica: usa la energía de la luz para generar NADPH y ATP esto ocurre en los tilacoides.

2.- Fase oscura: ocurren reacciones independientes a la luz que utilizan NADPH y ATP para conducir la síntesis de hidratos de carbono a partir del CO2 y H2O esta fase se da en el estroma.

La ciclolisis es el movimiento de los cloroplastos dentro de una célula vegetal que tiene como función facilitar el intercambio de sustancias intercelularmente o de la célula al exterior. Este movimiento varía de acuerdo al estado de la célula o por estímulos externos como la luz relacionándose con la distribución de los cloroplastos y que dicha distribución afecta a que se muevan hacia la periferia durante la fotosíntesis como respuesta con la luz.

Hipótesis.

Con lo revisado en la literatura se pretende que al poner las células de la hoja de elodea en un as de luz en estas va ocurrir el efecto llamado ciclosis.

OBJETIVOS

Generales

  • Observar cloroplastos en células vegetales.
  • Extraer cloroplastos de células vegetales.

Particulares

  • Observar la estructura y función de los cloroplastos en la planta Elodea.
  • Observar cloroplastos en movimiento en células de Elodea.
  • Extraer los cloroplastos de las hojas de Elodea.

METODOLOGÍA

Para la observación de cloroplastos:

1. Tomamos una hoja de la planta de Elodea y la colocamos en un portaobjetos.

2. Realizamos con ayuda de una navaja un corte transversal.

3. Agregamos una gota de agua de la llave, y  colocamos un cubreobjetos.

4. Colocamos la preparación en el microscopio y la observamos con el objetivo de 10x, 40x.

Para la extracción de cloroplastos:

1. Desojamosy pesamos 10 g de Elodea.

2. Maceramos las hojas en un mortero con tres gramos de vidrio molido en solución salina al 0.9% a 4°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (524.6 Kb)   docx (402.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com