ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citopatologia


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Informes  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La célula normal sólo puede disponer de un rango limitado de funciones y estructuras según su situación metabólica, diferenciación y especialización; según las limitaciones impuestas por las células vecinas; y por la disponibilidad de sustratos metabólicos. A pesar de ello, se puede adaptar a las necesidades fisiológicas, manteniendo un estado de equilibrio llamado “homeostasis”. Las adaptaciones son respuestas funcionales y estructurales reversibles ante situaciones de estrés fisiológico más graves y ante algunos estímulos patológicos, durante los cuales se deben conseguir nuevos estadios de equilibrio, modificados, que permitan a la célula sobrevivir y seguir funcionando.

En este sentido, las células se encuentran en constante renovación a lo largo de toda nuestra vida. En un estado de salud plena, la renovación celular, implica la producción de nuevas células sanas, idénticamente genéticas, a la célula madre. Cuando las células empiezan a fallar en el proceso de renovación, las nuevas células dejan de replicarse idénticamente, sufriendo una mutación. Las células mutadas, no contienen la misma información que la célula madre, por lo que su comportamiento varía y puede llegar a descontrolarse, haciendo que la célula mutada se replique y actúe de manera anormal, dañando a las células sanas y provocando fallos funcionales en nuestro organismo que degeneraran en graves enfermedades que disminuyen nuestra salud, al mismo tiempo que nuestra calidad de vida y bienestar.

Entre los factores que potencian el envejecimiento celular se encuentran: Un estilo de vida con hábitos poco saludables, alta exposición a químicos, sedentarismo y niveles elevados de estrés y ansiedad, el estrés oxidativo y los radicales libres, los cuales son moléculas que han perdido un electrón, por lo que intentan estabilizarse robando un electrón de cualquier otra molécula que encuentren a su paso, mediante un proceso conocido como oxidación. En el momento que lo consiguen, generan un nuevo radical libre, de modo que se produce una reacción en cadena, que favorecerá el daño de un gran número de células, y por último, el paso de los años, que provoca que la renovación celular se vaya ralentizando, causando un envejecimiento celular que deriva en lo que conocemos como “patologías típicas de la edad”. Es decir, con los años las células no se replican ni tan rápido ni tan bien como durante nuestra juventud, resultando en la aparición de células con información genética errática que causan enfermedad y un descenso considerable en la calidad de vida.

En efecto, estudios de investigación han demostrado que el daño provocado a nivel celular, es el causante de la aparición de las enfermedades relacionadas con la edad. Las patologías de origen cardiovascular, neurodegenerativas, diabetes, osteoporosis, las alteraciones del sistema endocrino o inmunológico, desequilibrios hormonales y muchos cánceres tienen su origen en la renovación celular y en el descenso de unos marcadores que se deterioran rápidamente según pasan los años. Es por ello que la presente información se enfoca en dar a conocer los diferentes tipos de adaptaciones celulares y el orden en los eventos metabólicos del proceso de envejecimiento celular, con la finalidad de contribuir a la mejora y conservación de la salud.

ÍNDICE DE CONTENIDO

1.- Adaptaciones celulares

1.1.- Hipertrofia

1.2.- Hiperplasia

1.3.- Atrofia

1.4.- Metaplasia

1.5.- Displasia

2.- Definición de Calcificación patológica

3.- Tipos de Calcificación:

3.1 Patológica

3.2 Distrófica

3.3 Metastásica

4.- Envejecimiento celular

4.1.- Generalidades

4.2.- Cronología del proceso de envejecimiento

4.3.- Acontecimientos metabólicos

5.- Conclusión

6.- Bibliografía

7.- Anexos

1.- Adaptación Celular: Son cambios reversibles en el número, tamaño, fenotipo, actividad metabólica o funciones de las células como respuesta a los diferentes estímulos en sus medios ambientales. A diferencia de las adaptaciones fisiológicas que responden a un estímulo normal por hormonas o sustancias químicas endógenas, las adaptaciones patológicas son respuestas al estrés que permiten a las células modular su estructura y función, escapando así de la lesión.

1.1.- Hipertrofia: Es un aumento del tamaño de las células, lo que da lugar a un incremento del tamaño del órgano. A diferencia de la hiperplasia, no hay nuevas células, sólo células agrandadas por una mayor cantidad de proteínas estructurales y organelos. Esta respuesta se origina cuando las células no son capaces de replicarse o dividirse. Puede ser:

• Hipertrofia Fisiológica: Es causada por una estimulación hormonal específica. Por ejemplo, el agrandamiento fisiológico masivo del útero durante el embarazo, a consecuencia de una hipertrofia del músculo liso e hiperplasia del músculo liso, estimulado por los estrógenos. Cabe destacar que evidentemente, ambas patologías dan lugar a un órgano aumentado de volumen (hipertrófico).

• Hipertrofia Patológica: Se origina por una mayor demanda funcional. Citando como ejemplo, las células musculares estriadas, pueden sufrir hipertrofia en respuesta a un aumento de la demanda de trabajo, porque en el adulto tienen una capacidad limitada para dividirse. Así, surge la hipertrofia celular patológica que causa un aumento de volumen cardíaco al padecer un individuo de hipertensión o valvulopatía aórtica.

Con respecto a los mecanismos que inducen la hipertrofia (tomando como ejemplo la hipertrofia cardíaca) abarca dos señales: desencadenantes mecánicos y desencadenantes tróficos). Estos estímulos accionan vías de transducción de señales que conllevan a la inducción de numerosos genes, estimulando estos a su vez la síntesis de proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com