ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las instituciones sociales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 2

Instituciones sociales: son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura necesita ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia y, por ende, de las relaciones instituciones sociales se recrean culturalmente en los procesos temporales que cada época sociales.

Los elementos básicos de la organización: social lo constituyen, la institución, la comunidad y la sociedad, cada una de las cuales corresponde a un grado distinto de perfeccionamiento dentro del sistema social. Las instituciones constituyen la piedra angular de la sociedad; el número de instituciones y el grado de su especialización varían de una sociedad a otra.

Clasificación de las instituciones sociales:

III. Instituciones expresivas – integrativas: son aquellas que se ocupan de las artes, la música, el teatro y las diversiones; comprenden también aquellas instituciones que guardan relación con el pensamiento y con la transmisión de los valores recibidos, se incluyen aquí científicos, religiosos, filosóficos y educativos.

IV. Instituciones de Parentesco: contemplan fundamentalmente los problemas de la reglamentación de las relaciones sexuales y de la procreación; proporcionando seguridad y estabilidad en la atención y educación de los niños y las niñas.

Institución familiar: La familia es una institución social que puede definirse por su estructura la cual es muy variada. La estructura familiar más común es la que está compuesta por un matrimonio y sus hijos, otras estructuras pueden ser también cuando además de los padres y los hijos en el núcleo familiar se encuentran otros familiares como por ejemplos abuelitos, tíos, etc. Otro tipo de estructura familiar es cuando no existe ningún parentesco entre los padres y sus hijos ya que estos fueron adoptados y existen diversas razones por la que esto puede llegar a suceder.

FUNCIONES : Como institución primordial de la sociedad, la familia desempeña ciertas funciones básicas que le son propias; éstas pueden variar en la forma cómo se expresen en el tiempo, pero en todas las épocas las familias las han ejercido. En líneas generales, la familia se preocupa de la reproducción y del cuidado físico de sus miembros y está a cargo del bienestar y desarrollo psicológico y social de cada uno de ellos. La familia se considera como la unidad social básica, donde el individuo se forma desde su niñez para que en su edad adulta se conduzca como una persona productiva para la sociedad donde se desarrolla.

Evolución

A través de los años la familia ha tenido una constante evolución esto se puede reflejar si se compara a una familia tradicional con una familia de los tiempos modernos por ejemplo hace años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com