ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las turbinas hidráulicas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DE LAS TURBINAS HIDRAULICAS:

6.1. Turbinas de acción.

Se entiende como tales, las turbinas en las que el sentido de la proyección del chorro de agua y el sentido de giro del rodete coinciden, en el punto de empuje o choque del agua sobre los álabes del mismo (Fig. 52).

Fig. 52 - Representación esquemática y símil del efecto de acción. (Turbinas Pelton).

En el rodete, la velocidad de salida del agua es prácticamente igual a la de entrada, por lo que, al no ser apreciables las pérdidas de carga, la potencia transmitida a éste es función exclusivamente de la energía potencial o, lo que es lo mismo, del salto existente. Por consiguiente, se deduce que la energía cinética, originada por el desplazamiento del agua, es cedida íntegramente al rodete.

A esta clase de turbinas pertenecen las turbinas Pelton, como ya se indicó en el apartado correspondiente.

6.2. Turbinas de reacción.

Se consideran como turbinas de reacción, aquellas en las que cada una de las láminas de fluido que se forman, después de pasar el agua a través de las palas fijas y directrices, no se proyectan hacia los álabes del rodete de manera frontal, sino que, mas bien, se trata de un deslizamiento sobre los mismos, de tal modo que el sentido de giro del rodete no coincide con la dirección de entrada y salida del agua (Fig. 53).

Fig. 53 – Representación esquemática y símil del efecto de reacción. (Turbinas Francis, Kaplan y de hélice).

El agua, en su recorrido entre los álabes del rodete cambia de dirección, velocidad y presión. Todo ello, provoca una reacción en el rodete, dando origen a la potencia producida en la turbina, cuyo valor, paradójicamente está en función de la carga perdida por el líquido en su desplazamiento. Como ejemplos de turbinas de reacción, están las Francis y Kaplan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com