ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clhamydia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Chlamydia trachomatis es una bacteria Gram negativa perteneciente a la familia Chlamydiaceae, transmitida frecuentemente por vía sexual. La familia Chlamydiaceae se divide en dos generos, Chlamydia y Chlamydophil, que está constituido por nueve especies: Chlamydia: C. trachomatis , C. muridarum y C. suis

Chlamydophila: C. pneumoniae, C. pecorum ,C. psittaci, C. abortus, C. felis y C. caviae.

La Chlamydia trachomatis es el agente causal más común de infecciones del tracto urogenital, incluidos uretritis y epididimitis en hombres, cervicitis en mujeres estos pa-decimientos pueden tener complicaciones y agravarse conduciendo a abscesos pélvi-cos, enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad. Se ha demostrado que el 80% de los casos cursan asintomáticamente.

Esta bacteria tiene la característica de no tener movimiento, además de tener una vida parasitaria intracelular obligada ya que no tiene la función de sintetizar ATP, esto propicia su inhabilidad para reproducirse extracelularmente.

Las Chlamydias presentan morfología esférica y se observan como cocos Gram nega-tivos, son inmóviles no ciliadas, poseen una membrana externa y una interna. Por mi-croscopia electrónica se ha demostrado su pared celular carece de acido acetilmurami-co componente esencial de la pared celular bacteriana. Se dividen por fisión binaria y contienen ribosomas similares a las de otras bacterias, poseen actividades enzimáti-cas y capacidad de síntesis macromolecular. Son bacterias aerobias que utilizan glu-tamato como principal fuente de carbono complementada por la glucosa-2-oxoglutarato. Las clamidias necesitan ATP de la célula huésped, sin embargo en el análisis de la secuencia del genoma se observó que presentan genes que codifican ADP/ATP translocasas, ATPasa vacuolar y ATPasas flagelares, que probablemente están involucradas en la síntesis ATP.

La característica distintiva de esta bacteria es que presenta un ciclo biológico bifásico muy diferente al de las demás bacterias, compuesto por la parte infecciosa denominado cuerpo elemental (CE) y un cuerpo reticular (CR) que son los cuerpos elementales diferenciados.

Ciclo intracelular de Clhlamydia trachomatis

La clave para entender la fisiopatología de las enfermedades del tracto urogenital cau-sadas por C. trachomatis es el ciclo bifásico de estos organismos. La bacteria se desa-rrolla en dos formas:

Una forma infecciosa extracelular llamada cuerpo elemental (CE) metabólicamente in-activo, cuando ataca a la célula blanco esta entra por endocitosis formando una vacuola, esto implica la presencia de adhesinas en el microorganismo así como receptores específicos en la célula. Estando dentro se activa un mecanismo desconocido que inhibe la actividad lisosomal de la célula huésped. Dentro de 8-10 h, los pequeños CE se diferencian en su segunda forma de mayor tamaño y no infecciosa sintetizan ribosomas y la relación de ARN/ADN que era de 1:1 pasa a ser de 3:1, y quedan los llamados cuerpos reticulares (CR), estos poseen actividad metabólica y se multiplican mediante fisión binaria dentro de las vacuolas formadas dentro de las células del huésped. Las bases moleculares de esta diferenciación están dadas por una reducción de los enlaces de disulfuro que entrelazan a la proteína principal de la membrana externa y otras tres proteínas menos abundantes de la membrana externa ricas en cisteína.

Después de haberse multiplicado los CR se diferencia de nuevo en CE al final del ciclo (24-48 h). Los monómeros de proteína de la membrana externa (MOMP) se vuelven a unir mediante puentes de disulfuro para formar complejos poliméricos y los CE infecciosos salen de la célula mediante exocitosis o lisis celular para empezar un nuevo ciclo de infección. Los CR carecen de ciclo de Krebs por lo que tienen que tomar ATP de la célula huésped.

La CE contrasta con el CR, ya que su membrana presenta proteínas celulares ricas en cisteína, las cuales están unidas en forma cruzada mediante puentes de disulfuro para proveer integridad estructural resistente a la acción proteolítica de algunas enzimas y su capacidad de sobrevivir en el medio ambiente durante algunos meses. Su componente más importante es la proteína de membrana MOMP (major outermembrane protein). Desde el punto de vista antigénico se reconocen los epitopos mediante anticuerpos monoclonales. Esta MOMP es antigénica en el hombre pero aun no es claro el rol protector de los anticuerpos específicos que originan.

Proteínas de membrana

La proteína MOP presente en la membrana externa, que se expresa en la envoltura del cuerpo elemental, tiene un peso molecular de 40 kDa, constituye el 60% del total de las proteínas de la membrana externa, está codificada por el gen omp1, tiene función de porina, se glicosila postraducción, al parecer juega un papel en la adherencia elec-trostática, esta proteína contiene antígenos de superficie.

Otra proteína que se encuentra en el espacio periplásmico con un peso molecular de 69 kDa, codificada por el gen omp2, proporciona a las clamidias integridad semejante a la del peptidoglucano, el cuerpo reticular no contiene esta proteína.

La proteína codificada por el gene omp3 con un peso molecular entre kDa es una pro-teína hidrofílica que ayuda en la adhesión a las células del huésped. Recientemente

se han encontrado dos proteínas de choque térmico en la envoltura de las clamidias, la proteína 70HSP en mujeres con enfermedad pélvica asociada a C. trachomatis, y la

proteína 69HSP.

En estudios realizados sobre infertilidad y embarazos ectópicos se han detectado títu-los altos de anticuerpos anti-HSP60, en contraste con la proteína anti-HSP70 los cuales se han reportado con inmunidad protectora.

Por microscopia electrónica, se ha observado en la membrana externa de las clamidias unas proyecciones hemisféricas, semejantes a cilios especializados de superficie, al parecer al cuerpo elemental le sirven para adherirse a las células del huésped.

Las clamidias poseen antígenos específicos, se pueden detectar anticuerpos contra estos antígenos con la técnica de fijación de complemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com