ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clorpromazina


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

La clorpromazina es un antipsicótico, denominado neurolépticos tricíclicos de la familia de las fenotiazinas, específicamente de las fenotiazinas dimetilicas, la fenotiazinas son principalmente distinguidas por dos anillos bencílicos unidos por un puente de nitrógeno & azufre, lo que se denomina como núcleo fenotiazinico, como se muestra en la siguiente imagen.

R1 & R2 son sustituyentes al núcleo que le dan diferentes características. El núcleo por sí mismo no adquiere acciones psicofarmacológicas, las adquiere por las sustituciones de R1 & R2.

Las fenotiazinas se clasifican en:

TIORIDAZINAS: evidentemente las sustituciones de R1 & R2 son evidentes, en comparación al núcleo fenotiazinico.

PIPERAZINICAS: la susutitucion de R1 es clave para que sea la importante dentro de la fenotiazilicas.

DIMETILICAS: comúnmente denominada clorpromazina, es un compuesto donde R1 está sustituido por una cadena de tres carbonos unidos a un nitrógeno que a su vez ésta unido a dos metilos, de ahí que sea dimetilica, además que R2 tiene un cloro.

La clorpromazina tiene el nombre en inglés:

4-(2-chloro-10H-phenothiazin-10-yl)-N,N-dimethylbutan-1-amine, en español, 4 - (2-cloro-10H-fenotiazin-10-il)-N, N-dimetil-butan-1-amina, comúnmente conocida como clorhidrato de clorpromazina.

Se usa para tratar los síntomas de esquizofrenia (una enfermedad mental que provoca pensamientos perturbados o fuera de lo común, pérdida de interés en la vida y emociones muy intensas o inapropiadas) y otros trastornos psicóticos (trastornos que dificultan la distinción entre las cosas o las ideas que son reales y las que son irreales), tiene acción depresora del sistema nervioso central (SNC), constituye un bloqueador beta-adrenérgico y posee débil acción anticolinérgica. La acción antipsicótica se produce por bloqueo de receptores postsinápticos dopaminérgicos y mesolímbicos en el cerebro. La clorpromazina es inestable en solución alcalina, por lo que generalmente se utiliza en forma de sales para preparaciones farmacéuticas.

La clorpromazina es un antagonista de los receptores dopaminérgicos D2 y similares (D3 y D5) y, a diferencia de otros fármacos del mismo tipo, muestra una alta afinidad hacia los receptores D1. El bloqueo de estos receptores induce una reducción de la transmisión neuroléptica en el cerebro anterior. La dopamina incapaz de unirse a sus receptores experimenta una retroalimentación cíclico que estimula a las neuronas dopaminérgicas para que liberen más neurotransmisor, lo que se traduce en un aumento de la actividad dopaminérgica neural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com