ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencvias


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Los temas que hoy reciben la atención en la administración, tales como la globalización de mercados, productos y servicios, nos enfrentan a un mundo más integrado, así como la respuesta al impacto reciente de desarrollo científico y tecnológico, y la necesidad de encontrar nuevas formas de planificar estratégicamente, son desafíos para las instituciones educativas.

El esquema prospectivo de una planeación estratégica, pone énfasis en los procesos dinámicos flexibles e interactivos que favorecen la competitividad y se orientan hacia la calidad educativa, desde esa perspectiva estratégica que aquí se presenta exige no sólo pensar en nuevos conceptos, sino que va más allá de eso; desarrollar una organización diferente, crear una nueva imagen racional del futuro, concebir y proponer escenarios posibles y probables, establecer retos y estrategias, metas y objetivos para lograr alcanzar el fin que se propone.

La especificidad del PETE es, ser el documento rector que orientará todas las acciones de la UTP; en él se puntualizan los objetivos, las estrategias y subestrategias, horizontes temporales, así como los elementos que en él intervienen para alcanzar las metas y fines que se proponen en el documento; además, cuenta con el apartado de los anexos en el que se incluyen documentos de carácter informativo.

El PETE, se fundamenta en un sistema organizacional con visión comprometida del presente y del futuro, expresado en sus políticas educativas, en su axiología, su misión y visión, metas y objetivos, propósitos y acciones, puntualizándolas para su funcionalidad en un horizonte temporal.

La pretensión del PETE es armonizar, compatibilizar y equilibrar todos los elementos que en él están plasmados para rediseñar nuestra Institución; en él se consigna los principios generales que orientarán las acciones de la UTP, se concibe la necesidad de adaptar la oferta institucional los problemas sociales, políticos y económicos del momento actual y del futuro, que esté en condiciones de responder a las expectativas de los usuarios y de colaborar como unidad productiva inmersa en el desarrollo del mercado laboral competitivo, económico y social del ámbito geográfico en el que se desarrolla su acción.

La Planeación Estratégica, considerándola como un proceso de gestoría por medio del cual la Institución educativa orienta todas sus acciones hacia el futuro, a corto mediano y largo plazo, permitiendo jerarquizar y priorizar sus objetivos y proveer los medios para lograrlos.

Es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos en la planeación debe hacerse, cuándo y como debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y que se hará con los resultados.

Para fines del PETE se ha considerado un modelo de gestión estratégico que es la Planeación Estratégica vista como un proceso de gestión que permite visualizar, de manera integrada, el futuro de la UTP, que se derivará de la axiología de la institución, de su filosofía, de su misión, de su visión, sus orientaciones y metas, de sus objetivos, así como de las estrategias que se planteen para asegurar su logro.

El propósito fundamental de este modelo de gestión es concebir a la Unidad en relación estrecha con su entorno, desglosado en tres escenarios temporales: Corto plazo, mediano plazo y largo plazo. El primero de un año, el segundo de tres años y el tercero de cinco años.

Este modelo de planeación se ha seleccionado por las ventajas que presenta actualmente en la gestión administrativa de la educación, de las cuales se señalan las siguientes características: Contempla a la Institución educativa como un sistema abierto, caracterizado por el análisis del entorno, el contexto interno y el contexto externo, implicando la identificación de las fuerzas y de las tendencias que pueden afectar la sociedad en un futuro más o menos lejano, es un plan evolutivo que provee información cuantitativa y cualitativa, la planeación estratégica, incorpora la realidad cambiante y toma decisiones actuales a partir del futuro, incorporando la realidad cambiante y toma decisiones actuales a partir del futuro.

Debido a la diversidad de publicaciones sobre Gestión Estratégica en la última década, se ha seleccionado a George A. Steiner con su obra “Lo que Todo Director Debe Saber” (Una guía paso a paso). Para el diseño del PETE Institucional de la UTP.

.George A. Steiner expone cuatro aspectos de lo que es la planeación estratégica.

 Es el porvenir de las decisiones actuales.

 Es un proceso

 Posee una filosofía

 Tiene una estructura

Es el porvenir de las decisiones actuales

De las decisiones actuales. Significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará la alta dirección, consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una institución tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.

Es un proceso

Es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias para lograr las metas y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

Es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y como debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y que se hará con los resultados.

Su filosofía (misión y visión)

Es una actitud filosóficamente hablando, es una forma de vida, requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual.

Su estructura

Une tres tipos de planes fundamentales, que son:

 Planes estratégicos.

 Programas a corto, mediano, y largo plazo.

 Presupuestos a corto plazo y planes operativos.

El Diagnóstico

El diagnóstico, entendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com