ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividvas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

Competitividad: ¿Dónde está Colombia y para dónde va?

ECONOMIA Y SOCIEDAD

Lunes, 20 de Diciembre de 2010 02:02

Tags:ChileCrecimiento EconómicoJorge Gaitán VillegasLocomotoras

La economía ha crecido bastante pero Colombia no es más competitiva y las “locomotoras” que anuncia el gobierno no aseguran el éxito en esta aldea global. ¿Qué cosas hay que cambiar?

Un juego rudo

Colombia parece despertar, repentinamente, de un largo episodio de enfermedad mental, contagiosa y colectiva, para entrar sin transición a la dura realidad global. Su aislamiento relativo la había preservado de la crisis mundial multiforme y metamórfica, que no termina, que se va transformando, sin modificar las reglas del juego, pero acelerándose y exacerbando las tensiones: ahora el nombre del juego es competitividad sistémica avanzada.

Las reflexiones algo deshilvanadas que se presentan a continuación sólo intentan provocar en el lector curiosidad y preocupación:

- Curiosidad por penetrar en la cada vez más precisa y compleja masa de información comparativa de alta calidad a disposición de todo aquel que se atreva a mirar de frente el ajedrez internacional donde, como peones y alfiles, van cayendo naciones enteras. Grecia, Irlanda... otras tiemblan esperando su turno, como España y Portugal. Las damas mayores, China y Estados Unidos, se hacen jaques monetarios recíprocos. Tambalea la hasta no hace mucho respetable torre del euro.

- Preocupación al comprender que Colombia no está preparada para el juego rudo y altamente sofisticado al que está llegando tarde.

La primera pregunta que nos podríamos hacer, es obvia, ¿Cómo está la salud competitiva de Colombia al entrar en su convalecencia tras ocho años del régimen que sabemos? Más allá del discurso dominante, puede resultar revelador echar un vistazo desprevenido a documentos objetivos.

Por ejemplo, la Tabla de Pronósticos para 5 años [1] , elaborada para Colombia por The Economist Intelligence Unit (EIU) y cuidadosamente actualizada cada mes, arroja luz sobre el punto de partida desde el cual arrancan las locomotoras diseñadas por el nuevo gobierno, para arrastrar los innumerables vagones de esta sociedad.

Crecimos y creceremos

Primero, las buenas noticias. Siendo el comercio mundial el inductor fundamental del crecimiento de las economías, si éste se recupera del colapso de 2009, -cuando tuvo un decrecimiento de un 11,1 por ciento-, tal como está previsto para este año con una corrección técnica de un 11,5 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se impulsará en un rango de un 2,5 a un 3,1 por ciento en los próximos cinco años.

La gráfica ilustra la violenta caída del comercio mundial entre 2008 y 2009, para luego presentar tasas de crecimiento positivas hasta 2015.

Fuente: The Economist Intelligence Unit (EIU).Viewswire 5-year Forecast Table. Nov 18th 2010.

Esto significa un mayor crecimiento para todos. Estados Unidos se moverá entre el 1,5 y el 2,6 por ciento; América Latina pasará de un 3,6 en 2011 a un 4,4 por ciento en 2015. Y al parecer, Colombia podría beneficiarse aún más que el promedio latinoamericano de este nuevo auge de la economía mundial y crecería, continuamente, entre un 4,2 en 2011 y un 5,2 por ciento para 2015.

Un crecimiento continuo de esta magnitud permitiría que el PIB per cápita en Colombia pasara de 3.669 dólares en 2006 a 8.578 dólares en 2015, lo que equivale a una expansión de un 134 por ciento en 10 años, algo nunca antes observado.

En términos más precisos, es decir, en paridad de poder de compra (PPC), se pasaría de 7.818 a 12.215 dólares, un aumento real del orden de un 56 por ciento.

Pero crecimos mal

Ahora, las noticias menos buenas. Sin pretender hacer de aguafiestas, la magnitud de la tasa del crecimiento del PIB no lo es todo, pues ahora, talvez, cuenta más el cómo se crece y el para qué se crece.

Colombia ha crecido recientemente en medio de una regresión infantil, pues volvió a sus inicios de los siglos XIX y XX, exportando oro, petróleo, carbón, y otras materias primas sin procesar ni transformar (commodities) y cada vez relativamente menos productos de origen agrícola (café, flores, frutas) o industriales de bajo valor agregado.

Su aparato productivo realmente no ha emprendido la gran transformación que Hausmann[2] preconizó en 2007, como requisito indispensable para insertarse exitosamente en la economía mundial. Hoy el tejido empresarial, compuesto esencialmente por unas 1.500 empresas grandes y unas 75.000 pequeñas y medianas (pymes), ha dejado ampliar su brecha de productividad frente a las economías avanzadas y por lo tanto, es menos competitivo que hace cinco años.

La gran transformación ha sido por el auge del sector de servicios, que desde hace años genera más de un 50 por ciento del PIB colombiano, orientado a satisfacer necesidades del mercado interno, como los servicios financieros, de telecomunicaciones, de educación y de salud, que están lejos de ajustarse a los estándares internacionales.

Lo cierto es que, en los últimos años, Colombia sí creció, pero mal. Creció sin generar empleo, sin reducir la pobreza, sin mejorar la abismal desigualdad, pero sobre todo, sin aprovechar esa dinámica económica para cerrar su brecha de productividad frente a economías más competitivas.

Colombia comparada con Chile

El término algo difuso y resbaloso de ‘competitividad' ha entrado en el vocabulario tecnocrático desde hace ya unos veinte años. El Foro Económico Mundial (FEM) ha venido mejorando la calidad de sus indicadores de competitividad, a pesar de su imagen excesivamente mediatizada, centrada en el desfile ritual de los poderosos del mundo cada febrero en la lujosa estación de vacaciones de invierno de Davos, Suiza,

Incluso su definición resulta clara, concisa e interesante: "Competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país". A su turno, el nivel de productividad establece el nivel sostenible de prosperidad que puede ser obtenido por una economía."

"En otras palabras, economías más competitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com