ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Innato Y Aprendido


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Se llama comportamiento al conjunto de acciones que realizan los animales en relación con su entorno o mundo de estímulos

El comportamiento innato también llamado "instinto", es aquel comportamiento que no requiere de aprendizaje o experiencia previa para ser ejecutado; eso quiere decir que se nace con él, se hereda genéticamente igual que se transmite el color, el tamaño o la forma. Un ejemplo de comportamiento innato en un animal como los perros, es la defensa de las crías que hace la madre.Aunque tenga confianza plena en su propietario, enseñará los dientes y gruñirá si alguien intenta arrebatarle a sus cachorros. Otro ejemplo es el que tienen las crías cuando nacen buscan de forma instintiva el pecho de su madre.

El comportamiento de huida: comportamiento animal innato que frente a estímulos que indican peligro producen una respuesta adecuada que aleja o protege al individuo. ante el estímulo de amenaza, la gacela responde , como muchos otros mamíferos presas, con un aumento del ritmo cardíaco, la dilatación de las pupilas y la disposición de correr.

Comportamiento aprendido o adquirido: comportamiento que se aprende a lo largo de la vida. , el ambiente, la educación y las experiencias son determinantes, y puede ser cambiado a través de un aprendizaje adecuado.Se trata de un comportamiento individual, que no afecta a toda la raza.

existe una modificación del comportamiento innato frente a un estímulo como resultado de la experiencia. este fenómeno se denomina aprendizaje. el comportamiento que surge del aprendizaje de un individuo en su relación con el ambiente se llama comportamiento adquirido.

existen varias formas de aprendizaje, van desde un cambio conductual simple (conducta) hasta la adquisición de un comportamiento nuevo. podemos dividir los aprendizajes en cuatro tipos:

LA HABITUACIÓN: Es el modo más simple de aprendizaje. Se observa en animales invertebrados y vertebrados. La habituación se refiere al proceso por el que, ante un estímulo repetido, la respuesta es cada vez menos intensa.Un ejemplo típico se da cuando se trabaja en un ambiente ruidoso: la habituación al ruido produce que este se perciba como menos intenso de lo que es.

LA IMPRONTA: Es aquel aprendizaje que está limitado a un periodo específico del animal y es irreversible. Este periodo se lo conoce como crítico. EJ: Las crías de aves recién nacidas suelen apegarse al primer objeto móvil que ven durante las primeras horas de vida, e incluso a los seres humanos

LA ASOCIACIÓN: Se trata de un tipo de aprendizaje en el que un estímulo o una conducta se relacionan con otro estímulo.Por ejemplo, los peces se aproximan a la esquina del acuario cuando se acerca la persona que suela arrojar comida en ese sitio y los perros se excitan al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com