ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia De Alma Ata


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70.

La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS. La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria llegó a la declaración el 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo. En ella participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales, con la ausencia importante de la República Popular China.

PARTICIPANTES Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Asistieron a la conferencia intergubernamental delegaciones de 134 gobiernos y representantes de 67 organizaciones de las Naciones unidas, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales que mantiene relaciones oficiales con la OMS y el UNICEF.

ANTECEDENTES:

Durante la Guerra Fría, aproximadamente en los años 1970, surgió una crisis económica y política en el mundo. Además de democracias poco estables y dictaduras militares, encontrándose la salud con una orientación centralista y deficiente.

A pesar de esto existían esfuerzos gubernamentales para permitir un mayor acceso a la salud, teniéndose como antecedente directo de la Conferencia de Alma-Ata a la III Reunión Especial de Ministros de Salud convocada en Chile en el año 1972, en donde se comprende las deficiencias e inequidades de los servicios de salud.

A partir de 1972, nace la idea de lo que sería la Atención Primaria de Salud como estrategia para permitir el mayor acceso posible a toda la población.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD “ALMA-ATA”

PARTICIPANTES Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Asistieron a la conferencia intergubernamental delegaciones de 134 gobiernos y representantes de 67 organizaciones de las Naciones unidas, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales que mantiene relaciones oficiales con la OMS y el UNICEF.

Mesa de la conferencia

Fue elegido presidente de la conferencia el profesor B. Petrovsky, Ministro de Salud de la URSS, y se eligió por aclamación para desempeñar el cargo de vicepresidente de la Conferencia a las personas siguientes:

 Su alteza Real Princesa Ashraf Pahlavi (Irán)

 Dr.P.S.P: Dlamini (Swazilandia)

 Dr. Rodrigo Altman (Costa Rica)

 Sri J. PrasadYadav (India)

 Dr. KhamlienePholsena ( República Democrática Popular Lao)

Para los cargos de Presidente y de Relato de cada una de las tres comisiones principales de la Conferencia se eligió a las personas siguientes:

 Sr. Jorgue Chávez Quelopana (Perú) Presidente, Comisión A

 Dr. Manuel RodrigueiBoal ( Guinea-Bissau) Presidente, Comisión B

 Dr. Kari Puro (Finlandia) Presidente, Comisión C

 Prof. W. A. Hassouna (Egipto) Relator, Comisión A

 Dr. Francisco Aguilar (Filipinas) Relator, Comisión B

 Prof. PrapontPiyaratn (Tailandia) Relator, Comisión C

Además de los funcionarios ya indicados, formaron parte de la Mesa de la conferencia las personas siguientes:

 Prof. E. Aujaleu (Francia)

 Sr. TsegayeFekade (Etiopía)

 Dr. Abdul RahmanKabbashi (Sudán)

 Dr. Roberto Lievano Perdomo (Colombia)

 Srta. Billie Miller (Barbados)

 Sra. Antoinette Oliveira (Gabón)

 Prof. Georges Pinerd (Imperio Centroafricano)

 Dr. J. Bryant (EE.UU)

 Sr. E. Sánchez de León Pérez (España)

 Dr. SirajUl-HaqMahmud (Pakistán)

 Prof. K. Spies (República Democrática Alemana)

 Sr. MahessTeeluck (Mauricio)

En Alma-Ata capital de la entonces República Socialista Soviética de Kazakstán, el 12 de septiembre de 1978 se llevó a cabo un congreso, con el fin de reorganizar modelos de salud para el bienestar común de los individuos y optar por una mejora en la calidad de vida de la persona, el congreso fue patrocinado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Socorro Internacional de las Naciones Unidas a la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés : UnitedNational International ChildrenEmergencyFund) en el cual los representantes de 134 naciones convinieron en los términos de una solemne Declaración en la que se instó a todos los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo, y a la comunidad mundial, a que adoptasen medidas urgentes para proteger y promover la salud de todos los ciudadanos del mundo.

En esta reunión, la salud fue asumida como un derecho humano del que todos somos titulares, por lo que fue establecido el objetivo de alcanzar: “salud para todos en el año 2000”, que valga aclaración, no ha sido logrado hasta estos tiempos, se ha convertido en una razón para la organización de demostraciones de diversos grupos progresistas de activistas y trabajadores de la salud.

“La Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria a la Salud” que surgió de este evento, en adelante, sería mundialmente conocida simplemente como “La Declaración de Alma Ata”. La aprobación de esta Declaración constituyó el momento culminante de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (APS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com