ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Aire


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente es el entorno que nos rodea, que nos envuelve y en el que vivimos tanto los seres humanos como el resto de los seres vivos. Pero existen problemas medioambientales que afectan nuestro entorno. Uno de estos problemas es la contaminación del aire.

La contaminación de aire es un problema grave que afecta la calidad de vida, la salud de las personas e inclusive el equilibrio climático de la Tierra, algunas de las causas que provocan la contaminación del aire es la actividad humana tienen una capacidad mayor de causar al ecosistema terrestre de manera permanente.

1.-LA ATMÓSFERA

El aire de la atmósfera es una mezcla de gases que al parecer a evolucionado a la composición actual durante un periodo de varios miles de millones de años. En efecto, se piensa que la composición de la atmósfera no ha variado durante los últimos 50 millones de años y se compone de varias capas como se observa en la FIGURA 1.

Figura 1: capas de la atmósfera.

Sin embargo, tal parece que las actividades del hombre están alterando hasta cierto grado, toda la atmósfera. Además es evidente que los trabajos de la sociedad industrial alteran regiones específicas de la atmósfera, produciendo contaminación periódica de aire.

El aire es una mezcla de diez a veinte gases distintos. Los ´principales componentes del aire en la troposfera, en términos de porcentaje en volumen se muestran en el cuadro informativo 1.

Componente % en volumen Componente % en volumen

Nitrógeno N2 78.08 Neón Ne 0.00182

Oxigeno O2 20.95 Helio He 0.000524

Argón Ar 0.934 Criptón Kr 0.000114

Bióxido de carbono CO2 0.0314

Cuadro informativo1: Observe que el aire se compone de 99.03% de nitrógeno y oxigeno.

Se dice que el aire que está saturado por completo con vapor de agua a una temperatura dada posee una humedad relativa de 100%.

2.-CONTAMINACION DEL AIRE

¿QUE ES LA CONTAMINACION DEL AIRE?

Es una mezcla de partículas solidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas del moho puedes estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación de aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE

Existen varios contaminantes que causan la contaminación: como el carburante de los fósiles, el transporte, las chimeneas de la industria, el problema de la basura, la industria química, los clorofluorocarbonos como aerosoles aislantes refrigerantes pues estos causan efectos sencillo y se produce durante la composición de los vegetales, en los pantanos o ciénagas tienen mayor presencia de metano.

3.- CONTAMINANTES PRIMARIOS

Las actividades de una sociedad industrial producen gases de desecho. Hay muchos procesos industriales que generan subproductos gaseosos que no son útiles. Cuando esos productos gaseosos se mezclan con la atmosfera, se pueden convertir en componentes semipermanentes. El hecho de liberar tales productos al aire no significa que estos desaparezcan. En realidad, pueden producir una grave contaminación del aire. En estados Unidos se calcula que cada año se liberan más de 200 millones de toneladas de contaminantes hacia la atmosfera. Los problemas de la contaminación del aire se originan debido a que estos contaminantes se acumulan en determinadas zonas geográficas. Los producidos por una sociedad industrial y liberados a la atmosfera se conocen como contaminantes primarios del aire. Existen 5 clases principales de contaminantes:

• Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos.

• Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones (se encuentra en erupciones volcánicas), pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas. Al igual que los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida y niebla toxica.

• Óxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog (producido por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles) y la lluvia ácida.

• Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. Es el contaminante que está causando en mayor medida el calentamiento de la Tierra.

• Clorofluorocarbonos (CFC): Son sustancias químicas que se utilizan en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com