ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Ambiental


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO

En este discurso abordaremos un tema que, por sus dimensiones y efectos, adquiere gran relevancia y actualidad en Colombia y en el mundo: la contaminación ambiental.

El hombre se ha enfrentado a peligros constantes, y uno de ellos es el riesgo de la salud por la contaminación ambiental es un factor inevitable de la vida. La probabilidad de sufrir daño es una cuestión de tiempo y aunque las sociedades industrializadas hayan desarrollado capacidades para minimizar y evitar el riesgo, no es lo mismo en los países subdesarrollados.

La esperanza de vida en el mundo industrial es un indicador de que se ha logrado reducir el riesgo de la salud humana y a vivir con mayor seguridad, pero no deja de ser un peligro, porque la vida moderna nos enfrenta a diario a riesgos. Bien vale decir unos cuantos: la basura, la contaminación del aire por la industria, falta de higiene en los mercados, fábricas de baterías, el agua potable, alimentos contaminados, derrames de petróleo y de gasolina y otros.

De lamentable notoriedad son los basureros. Éstos son el foco de enfermedades tanto visibles como latentes. Las primeras podemos verlas en una sala de emergencias donde los médicos luchan contra la muerte. En cambio, cuando se trata de enfermedades latentes, estas aparecen años después bajo la forma de mutaciones que se manifiestan cuando nace una segunda o tercera generación, abortos espontáneos y malformaciones, son las más preocupantes, porque es muy poco lo que se puede hacer para corregir el daño. La madre gestante que fuma no recibe la suficiente oxigenación para sí misma y mucho menos para el niño, el cual, sufrirá inevitablemente.

En el caso de la contaminación ambiental, incluye tanto a los seres vivos como a la naturaleza. Si hay un derrame de gasolina en el suelo, se contamina los lagos de la misma forma que la basura acumulada contamina el agua y los mantos acuíferos a su alrededor. Sucede lo mismo en los basureros de todos los pueblos y ciudades.

Si el ambiente está contaminado no puede haber salud. La salud no solamente es la ausencia de enfermedades, sino que es el bienestar físico y social. Un ambiente contaminado no puede darnos una tranquilidad física adecuada ni mucho menos una social, más bien causa enfermedades que son, prevenibles. La salud ambiental es un serio problema de los países subdesarrollados y una preocupación para los industrializados.

Todos bebemos agua, respiramos el aire, e ingerimos productos de cultivo. Éstas son las fuentes de contaminación. Podemos determinar quién o quiénes están a riesgo de sufrir daños y hacer el tratamiento adecuado. Un ser humano, ingiere un promedio de dos litros de agua por día, respira 23 metros cúbicos de aire diario. Sabiendo cuanto contaminante hay en el aire, agua y la comida, se puede calcular la cantidad de tóxico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com