ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes Emergentes En Aguas, Efectos Y Posibles Tratamientos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Contaminantes emergentes en aguas, efectos y posibles tratamientos

La sociedad actual a mostrado un gran interés por los llamados contaminantes emergentes (CE) algunos ejemplos de estos serían pesticidas, productos farmacéuticos, drogas ilícitas, compuestos de “estilo de vida”, aseo personal y etc.

Son de origen distinto así como de naturaleza química distinta, por años la sociedad no se dio cuenta que estos contaminantes se encontraban en el agua subterráneas, en lugares de abastecimiento de agua y hasta en el agua potable así que cuando se descubrió esto se tuvieron que tomar medidas y pensar en tratamientos fisicoquímicos, biológicos y de alta tecnología.

Estos contaminantes emergentes son compuestos de los que actualmente se sabe muy poco en cuanto cual grave es el impacto en los humanos al tomar este tipo de agua, la gran mayoría de estos son contaminantes no regulados así que son susceptibles a investigación.

La característica de estos grupos de contaminantes es que no necesitan estar constantemente en el ambiente para causar efectos negativos, puesto que sus altas tasas de transformación/remoción se pueden compensar por su introducción continua en el ambiente. Los CE comprenden una amplia gama de compuestos químicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, agentes tensoactivos, plastificantes y aditivos industriales, que no están incluidos en el monitoreo actual de programas de tratamiento de aguas; también incluyen la síntesis de nuevos compuestos químicos o cambios en el uso y disposición de los productos químicos ya existentes.

Los tratamientos en biorreactores con membrana prometen lograr la recuperación

de aguas con una calidad que, desde el punto de vista ecológico, son enriquecidas con respecto a las aguas tratadas convencionalmente. Por una parte, porque así se minimiza el empleo de otros agentes químicos y, de otro lado, porque las tecnologías de biorreactores también han sido probadas por centros de investigación e industrias en el entorno local.

Los tratamientos de aguas residuales empleando métodos convencionales no son del todo satisfactorios, al punto que se ha detectado que muchos compuestos persisten sin alteración alguna aún después de aplicar tratamientos terciarios. Por tal razón, es importante identificar y evaluar la eficiencia de otras tecnologías para el tratamiento de aguas, con el fin de proponer alternativas que permitan minimizar la presencia de CEs un bajo costo económico, energético y ambiental.

En México se cuenta con recursos para la construcción de plantas para limpiar el agua, así como de recursos para investigar este tipo de contaminantes

Como sociedad deveríamos exigir un agua limpia y sin que cause daños a nuestra salud, con ayuda de la nueva tecnología podemos lograrlo sin dañar mas el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com