ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copais


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Por medio del presente informe se ha logrado constatar de manera objetiva las actitudes y conductas humanas de las docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero en la Escuela Primaria Nacional Quitaragua, del Municipio Bolívar. En este sentido como pasante es cumplir con las competencias como futuro docente en la integración, desarrollo, competencias asignadas y requeridas para el perfil docente en Educación Inicial, del mismo modo integrar conocimientos adquiridos, habilidades, actitudes y destrezas desarrolladas en los distintos cursos que conforman los componentes curriculares.

A través de la participación dentro de la Escuela, se facilito el análisis o estudio de la realidad de esta institución, al fin de detectar fallas o problemáticas existentes, así también el objeto que son las leyes y realidad educativa a la que se enfrentan la institución el día a día, por otro lado el medio al que asiste el estudiante, es decir el espacio físico del plantel y la metodología asumida por los docentes.

Es por ello que el propósito e intención en esta fase de integración docencia administrativa es poder sensibilizar como futuros facilitadores de la enseñanza ante los problemas que afectan al sistema educativo en Venezuela.

La estructura del informe se presenta así: Capítulo I: Diagnóstico de la comunidad, localización, reseña histórica y caracterización. Capítulo II: Diagnóstico de la Institución, localización, reseña histórica, misión, visión, como está organizado el personal y características. Capítulo III: Descripción del aula, de los niños y niñas, matriculas, planificación del docente y evaluación. Capítulo IV: organigrama, flujograma, plan de acción administrativo con su respectivo informe, el comunitario con su informe y finalizado el capítulo V, sistematización de todo lo trabajado, reflexiones, propuestas con sus respectivos anexos.

CAPÍTULO I

COMUNIDAD

1.1 DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD.

La Comunidad de Quitaragua se encuentra ubicada en el Municipio Bolívar del Estado Falcón. Esta presenta un clima intertropical de montaña con temperatura que oscila entre 25 y 30 °C.

Actualmente de acuerdo al registro estadístico poblacional cuenta con una población de (207) habitantes, representado por (64) familias.

Es una población relativamente adulta de acuerdo a la edad de sus representes.

Cabe señalar que es una comunidad debidamente escolarizada libre del alfabetismo. Es cuanto al aspecto socioeconómico se puede mencionar que el 20% trabaja en el sector público, el 15% labora en microempresas o cooperativas y el resto de la población no posee trabajo estable ni adquieren salarios fijos. Sus viviendas son construidas con materiales como: bloques, cemento, techo de acerolit y asbesto o zinc.

Entre sus principales atractivos se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Centro Familiares. Otros elementos turísticos que se pueden mencionar son la gastronomía y la dulcería criolla elaborada de las manos de la Señora Candelaria (Candeche), Ana Silva, Nervis Medina, Nidia Vergel, Ada Espinoza, la artesanía implementada por personajes que le han dado y aportado a la comunidad, convirtiéndose de esta manera en los llamados Maestros Pueblos que aportan sus conocimientos a todos los habitantes.

Es necesario mencionar que la comunidad se encuentra bien organizada en un Consejo Comunal, con 38 voceros, organizaciones religiosas, clubes deportivos, club de personas discapacitadas y comité de salud. Así mismo cuenta con una escuela, un ambulatorio, una cancha de usos múltiples, cooperativas y una iglesia católica. En cuanto a sus costumbres y tradiciones se encuentra la celebración de la Cruz de Mayo, el día de los santos inocentes, la celebración de las fiestas patronales en honor a la virgen del Carmen en el mes de Julio.

1.2. LOCALIZACIÓN.

Ubicada en la Parroquia San Luís, Municipio Bolívar del Estado Falcón, cuyo ámbito geográfico es el siguiente:

Norte: Comunidad María de Gamboa

Sur: Comunidad de Macuare

Este: Comunidad de Pueblo Aparte

Oeste: Comunidad de Guarabita

1.3. HISTORIA DE LA COMUNIDAD.

La historia de la comunidad data desde el año 1889 siendo como la familia fundadora de Pedro María Medina. El primer poblador de cinco viviendas, tenía por nombre el llano, aproximadamente a 3 kilómetros al oeste de San Luís por el año 1950, allí se reunieron las Familias Medina y Acosta. De la familia de Eleuterio Medina nace el Sector La Curva, no existen servicios públicos, el agua potable era escasa, la gente la buscaba en tobos en el Guácimo, la electricidad no existía, de noche usaban lámparas de kerosene, gasolina y por supuesto velas para alumbrarse. Cuando se suscitaban emergencias médicas las mismas eran atendidas en la Medicatura de San Luís, no muy cercana, trasladando a los enfermos en hamaca, muchas madres tuvieron a sus hijos con la ayuda de una partera o comadrona. La vida en estad condiciones no era fácil para los primeros pobladores, haciéndose perentorio el establecimiento de los servicios básicos en la comunidad.

Una de las luchas sociales organizada para mejorar la calidad de vida fue la de los años 60 (AGUA). A tales efectos y con base a la organización solidaria y trabajo del conjunto comunitario, se logran instalar los servicios públicos. El sector mas reciente de la comunidad lo constituye la Urbanización Eligio Duno. En la comunidad de Quitaragua cuenta con 207 habitantes en 73 familias.

Figura la Señora Carmen Vilela de Medina como Maestra fundadora de la Escuela de este pueblo el 22 de marzo de 1936.

Entre los primeros estudiantes tenemos a José Isabel Chirino, Juana Duno, Rómulo Gauna, Pedro Chirinos. Hoy cuenta con los siguientes servicios básicos: electricidad, acueducto, aseo urbano, teléfono, ambulatorio, gas comunal.

1.4. CARACTERIZACIÓN.

La comunidad de Quitaragua se encuentra ubicada en el Municipio Bolívar, Parroquia San Luís, limita al Norte con la comunidad María Gamboa, Sur con la comunidad de Macuare, Este con la comunidad de Pueblo Aparte y Oeste con la comunidad de la Guarabita.

Cuenta con una población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com