ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corythucha mcelfreshi


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA

Esta chinche (Corythucha mcelfreshi) es plaga de una gran variedad de especies cultivadas y silvestres, generando los principales daños en cultivos frutícolas como el durazno, chabacano y especies forestales como el álamo sicómoro (CABABSTRACTS, 1990). Su importancia radica en el daño que ocasionan a sus hospederos al alimentarse del envés de las hojas, succionando la savia causando lesiones con moteados de color amarillo y generando que las hojas pueden caer prematuramente. Su importancia como insecto fitófago ha aumentado significativamente, de ser organismos poco conocidos presentes en cultivos frutícolas y considerarse plaga de importancia secundaria, en tiempos recientes han surgido como plaga dañina que han obligado a tomar medidas para su control (CABSTRACTS, 1990 ).

HOSPEDANTES

Esta chinche (Corythucha mcelfreshi) es plaga de una gran variedad de especies cultivadas y silvestres, generando los principales daños en cultivos frutícolas como el durazno, chabacano y especies forestales como el álamo sicómoro

BILOGIA

Los huevos de Corythucha mcelfreshi son pegados en el envez de la hoja. Los adultos y las ninfas permanecen en el envez de las hojas y se alimentan por succión, poseen un aparato bucal chupador. Las ninfas algunas veces se mueven a otra hoja hasta que son adultos. El ciclo completo de ninfa a adulto dura cerca de 30 días, puede haber de 2 a 5 o más generaciones por año. El ciclo completo puede ser encontrado en la misma hoja (Leiniger et al., 1999).

ALTERNATIVAS DE CONTROL

Debido a la problemática que ocasiona Corythucha mcelfreshi se han implementado una serie de acciones de control para mantener bajas sus poblaciones. A continuación se señalan unos métodos de control usados para regular las poblaciones de chinches, entre los cuáles están el control cultural, biológico y químico.

Control cultural: El control cultural consiste en la labranza del suelo, ya que este método ayuda a que las poblaciones de hembras en el suelo se reduzcan, así mismo eliminar las malezas cercanas al cultivo ya que estas actúan como hospederos alternos para el insecto (Lara, 1999).

Control biológico: Este método de control se ha practicado desde hace mucho tiempo y consiste en usar y/o dejar actuar a los enemigos naturales de una plaga, para así mantener sus fluctuaciones poblacionales por debajo de los umbrales económicos (CABABSTRACTS, 1990 ). Algunos reportes acerca de trabajos referentes a control biológico de C. mcelfreshi han reportado a especies como agentes de control a Chrysoperla, Mantis religiosa, Nabis pseudoferus, Orius sp, Alternaria alternata, Beauveria bassiana, Fusarium oxysporum, Paecilomyces farinosus, Penicillium citrinum, Verticillium lecanii.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com