ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Económico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Teorías del crecimiento económico

El modelo de Harrod-Domar

El crecimiento económico es el resultado de la abstención de consumir en un momento del tiempo. Una economía produce todo una variedad de bienes. El acto de producir genera renta. Esa misma renta se utiliza para comprar estos bienes. ¿Qué bienes exactamente? Depende de las preferencias personales y de la distribución de la renta, pero como primera aproximación general, cabe afirmar lo siguiente: la producción de bienes crea renta, la cual crea la demanda de esos mismos bienes.

Vayamos un paso más allá y clasifiquemos los bienes en dos grandes grupos. Podemos imaginar que el primero está formado por los bienes de consumo, que se producen con el fin expreso de satisfacer preferencias y deseos humanos. Los mangos que compramos en el mercado o las plumas estilográficas o los pantalones pertenecen a esta categoría. El segundo grupo de bienes está formado por lo que podríamos denominar bienes de capital, que pueden concebirse como bienes que se producen con el fin de producir otros bienes. Los altos hornos, las cintas transportadoras o los destornilladores podrían entrar dentro de la segunda categoría.

Si miramos a nuestro alrededor, es evidente que la renta generada por la producción de todos los bienes se gasta tanto en bienes de consumo como en bienes de capital. Normalmente, los hogares compran bienes de consumo, mientras que las empresas compran bienes de capital para aumentar su producción o reponer la maquinaria anticuada. Esta generalización suscita inmediatamente una pregunta: si toda la renta se paga a los hogares y si éstos gastan su renta en bienes de consumo, ¿de dónde sale el mercado de bienes de capital? ¿Cómo encaja todo?

La respuesta es sencilla, aunque en muchos sentidos que dejamos de lado por ahora, sólo aparentemente: los hogares ahorran. Algunos también piden préstamos, desde luego, para financiar su consumo corriente, pero en conjunto el ahorro nacional generalmente es positivo. No toda la renta se gasta en consumo corriente. Absteniéndose de consumir, los hogares se ponen a disposición de las empresas una fuente de fondos que son utilizados por éstas para comprar bienes de capital. Éste es el acto de invertir. Los ahorradores transfieren poder de compra a los inversores a través de los bancos, de los préstamos personales, del Estado y de las bolsas de valores. El modo en que se realizan realmente estas transferencias es un modo importante en sí mismo, sobre el que nos extenderemos en capítulos posteriores.

Emprendiendo nuevas actividades, expandiendo las que ya existen o reponiendo el capital anticuado, la inversión genera una demande de mercado de bienes de capital. Estos bienes pasan a engrosar el stock de capital de la economía y la dotan de una capacidad aun mayor de producción en el futuro y, de esa forma, la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com