ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalisitca


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

1. El método:

La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y hodos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación de datos y comprobación de las hipótesis de partida.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es valido.

2. Métodos Generales:

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento:

a) El método científico: es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. El método científico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio.

El método científico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos.

El método científico conjuga la inducción y la deducción es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema tenemos que cruzar; por las siguientes cinco etapas:

• Percepción de una dificultad: es donde el individuo encuentra algún problema que le preocupe.

• Identificación y definición de la dificultad: es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema.

• Solución propuesta para el problema: es donde el individuo busca las posibilidades de solución para los problemas mediante previos estudios de los hechos.

• Deducción de las consecuencias de las hipótesis: es donde el individuo llega a la conclusión de que si su hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

• Verificación de la hipótesis: mediante acción: aquí el individuo prueba cada hipótesis buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera para así hallar la solución más confiable.

Características del Método Científico

• Fáctico: Esto significa que siempre se ciñe a los hechos

• Transciende los hechos: es donde los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenómeno

• Se vale de la verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular respuestas del problema planteado y este esta apoyado en la conclusión.

• Es falible: no es infalible puede perfeccionarse, a través de aportes utilizando nuevos procedimientos y técnicas.

• No es autosuficiente: necesita de algún conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse.

Pasos Del Método Científico: Para las ciencias, se aplica el método inductivo en sus tres estadios principales, que son:

• La observación: es la percepción clara y exacta del fenómeno, y como ya apuntamos, requiere un adiestramiento previo unido a una aptitud inquisitiva natural.

La observación requiere el empleo de aparatos especiales en la ciencia y el conocimiento muy profundos de la rama de la cultura que pretendemos conocer.

• la hipótesis: es una suposición que se proyecta en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que puede ser probable, la hipótesis es un razonamiento que, aunque todavía no sea una prueba, no es rechazado por la lógica no por las observaciones previas, y puede ser viable por ciertas circunstancias que se han obtenido en la observación.

• La experimentación: es la provocación del fenómeno, hecha a voluntad del investigador. Los tratados de la metodología científica comentan las coincidencias constantes y la coincidencia única

b) El método hipotético-deductivo: es una descripción del método científico, es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

Fases del método hipotético-deductivo

• Observación

• Planteamiento de hipótesis

• Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos

• Verificación

Los Pasos 1 y 4 requieren de la experiencia, es decir, es un proceso empírico; mientras que los pasos 2 y 3 son racionales. Por esto se puede afirmar que el método sigue un proceso Inductivo, (en la observación) deductivo, (en el planteamiento de hipótesis y en sus deducciones) y vuelve a la inducción para su verificación. En el caso de que todas y cada una de las variables puedan ser objeto de estudio, el último paso sería una inducción completa que daría paso a una ley universal. En caso contrario la inducción es incompleta, y por tanto la ley obtenida sería una ley probabilística.

Ejemplo: La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis

c) El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales

• Método de concordancias: Este es uno de los métodos que tienen mayores aplicaciones. Las reglas de la investigación experimental fueron divididas en estas subdivisiones, la primera de ellas es la de concordancias en la cual el procedimiento metódico es destacar la relación de varios hechos observados.

• Método de diferencias: Afirma la lógica que “sublata causa totillur effectus”, o sea “quitada la causa se quita el efecto”. Significa que un hecho cuya causa se busca, en otras palabras, coteja casos que difieren solamente en la presencia o ausencia de los hechos aislables.

• Método de residuos: El método residual consiste en analizar un residuo excedente, en un compuesto del cual se han separado previamente los elementos conocidos. Este método puesto en práctica ha permitido descubrir nuevos elementos, desconocidos hasta entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com