ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

CRIMEN SIN VICTIMA

En muchas partes he escuchado la noción del victimless crime que puede traducirse como crímenes sin víctima. Y, por llamarles así, se da por supuesto que son inocentes, o que al menos, la autoridad debe permitirlos. La difusión de la idea me parece exagerada al haber producido un efecto indeseable, el de ver como inocentes a actos que no lo son.

En lo que sigue, exploro la definición de los crímenes sin víctima, tratando de proponer que en realidad que no hay tales.

Comienzo por lo obvio, el de los crímenes que sí tienen víctimas y que son con facilidad posibles de comprender. Un robo tiene una víctima con facilidad identificable. Un asesinato, aún más. Lo mismo sucede con otras acciones, como fraudes y similares. Dejo estos a un lado, para explorar los otros.

¿Qué acciones criminales no tienen víctimas? Generalmente, la lista de éstas incluye al consumo de drogas, al suicidio, a la prostitución, al consumo excesivo de alcohol y otros parecidos. Lo que ellos tienen en común es lo siguiente:

• Son actos voluntariamente decididos por quienes participan en ellos sea una o más personas.

• Son actos que sí producen daños en esas personas, sean físicos o mentales pero que son aceptados por las personas, las que los toman como parte de las consecuencias de sus actos.

En el consumo de drogas, por ejemplo, la persona las usa por decisión libre, comprándolas a un proveedor en un intercambio voluntario entre ellos. En un suicidio, la persona ejecuta una acción que es voluntaria y libre. En otro caso, la persona acepta hacer un pago por los servicios de una prostituta, la que también de manera voluntaria acepta el trato.

Estos y otros actos similares son los llamados crímenes sin víctima y puede ser explorados bajo dos ópticas.

• La primera es el examen de si efectivamente no producen víctimas lo que creo que es fácilmente demostrable como falso. El consumo de drogas, por ejemplo, o el del consumo excesivo de alcohol, causa daño físico a la persona que lo hace. Es decir, sí existe una víctima identificable directamente.

En el caso de la prostitución, también es posible identificar víctimas la persona que se prostituye y que, por eso, está en riesgo de contraer enfermedades y vivir en un medio de alto riesgo físico. El suicidio igualmente tiene una víctima, la persona que muere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com