ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalografía de los Rayos X


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

Cristalografía de los Rayos X

Es una técnica que utiliza un haz de rayos X que atraviesa un cristal. Al entrar en contacto con el cristal, el haz se divide en varias direcciones debido a la simetría y agrupación de los átomos y, por difracción, da lugar a un patrón de intensidades que puede interpretarse según la ubicación de los átomos de los cristales, aplicando la ley de Bragg.

Métodos de Difracción

Cuando el haz de rayos X incide sobre un cristal, provocara que los átomos que conforman a este dispersen a la onda incidente tal que cada uno de ellos produce un fenómeno de interferencia que para determinadas direcciones de incidencia será destructivo y para otras constructivo surgiendo así el fenómeno de difracción.

La información que proporciona el patrón de difracción de Rayos X, se puede ver como dos aspectos diferentes pero complementarios: por un lado, la geometría de las direcciones de difracción (condicionadas por el tamaño y forma de la celdilla elemental del cristal) nos ofrecen información sobre el sistema cristalino. Y por otro lado la intensidad de los rayos difractados, están íntimamente relacionados con la naturaleza de los átomos y las posiciones que ocupan en la red, talque su medida constituye la información tridimensional necesaria para conocer la estructura interna del cristal.

En general, existen tres grandes métodos de difracción de rayos X utilizados, como lo son:

1. Método de Laue

2. Método de movimiento o Rotación total o parcial del cristal

3. Método del Polvo

Ley de Bragg.

e hace incidir un haz (de electrones, neutrones, rayos X) sobre un cristal que posee una familia de planos atómicos paralelos definidos por sus índices de Miller y separados una distancia d. Cada plano refleja una porción de la radiación. El haz incidente forma un ángulo q sobre la familia de planos, entonces únicamente se obtienen haces difractados cuando las reflexiones en los sucesivos planos atómicos paralelos interfieran aditivamente. Esto sucede cuando la diferencia de trayectoria entre los rayos reflejados por dos planos adyacentes sea un múltiplo entero de su l, es decir :

nl = 2dsenq

Siendo la longitud de onda de los electrones muy pequeña esta ley se satisface para ángulos q muy pequeños, es decir rayos casi paralelos a los planos cristalinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com