ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crmosomas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

CROMOSOMA

Definición:

Son estructuras en forma de bastoncillos que se encuentran en el núcleo de la célula y que son los portadores de la mayor parte del material genético, condicionando la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Se encuentra en el núcleo de las células que transportan fragmentos largos de ADN (material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano).

En las células eucariotas el ADN se encontrara en forma de cromatina; es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las célula y cuando el núcleo el proceso de división(cariocinesis) ,se inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes : los cromosomas.

Estructura:

a) Las Cromatidas :

Son estructuras idénticas en morfología e información ya que contienen cada una molécula de ADN. Las cromátidas están unidas por el centrómero, genéticamente cada cromátida tiene el valor de un cromosoma. Estructuralmente, cada cromátida está constituida por un esqueleto proteico, situado en el interior y las proteínas que forman el cromosoma.

b) Centrómero:

Se encuentra en un estrechamiento llamada constricción primaria, que divide a cada cromátida del cromosoma en dos brazos. En el centrómero se encuentran los cinetocoros: zonas discoidales situadas a ambos lados del centrómero.

c) Telomeros:

Corresponde a la porción terminal de los cromosomas, que cumplirían con la función de impedir que los extremos cromosómicos se fusionen. Además el ADN de los telomeros no se transcribe y en cada proceso de división celular se acorta.

d) Constricción secundaria:

Es la región del cromosoma, ubicada en los extremos de los brazos que en algunos de los cromosomas corresponde a la región del organizador nucleolar (NOR), donde se sitúan los genes que se transcriben como ARNr.

e) Satélite:

Es el segmento del cromosoma entre la constricción secundaria y el telomero correspondiente

Clasificación por la posición del centrómero

 Metacéntrico:

El centrómero está en la mitad del cromosoma y los dos brazos tienen la misma longitud

 Submetacéntrico

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com