ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Croton ciliatoglandulifer


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Monografías  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de ciencias Química y farmacia

Departamento de química

Asignatura; botánica

Catedrático: biólogo Carlos

Alumna; Delcy Roxana Flores Salgado 20131006562

Mayo del 2019

Tegucigalpa M.D.C

[pic 1][pic 2][pic 3]

Nombre científico : Croton ciliatoglandulifer

Nombre comun:

mala hierba (Honduras), canelilla(colombia, Mexico ), hierba de la pulga, salvia  (Mexico).

Sinonimias:

Croton penicillatus, Croton pulcherrimus, Croton ciliatoglandulosus, Croton chaetodus, Croton fuertesii, Oxydectes ciliatoglandulifera

Familia: Euphorbiaceae

Descripción Botánica:

Hierba o arbusto de 0.30 a 0.80 m. de altura; tallo débil; hojas ovadas de 3 a 8 cm. de largo por 2 a 4 cm. de ancho, redondeadas a muy suavemente acuminadas en el ápice, con pequeñas glándulas de base alargada en los bordes de las hojas; flores  en racimos aromáticos, estaminadas con 5 pétalos blancos y suaves, mayores que los sépalos; el fruto es una cápsula casi globosa de 6 cm. de longitud con semillas de 5 mm. de largo.

Hábitat:

Se le encuentra ampliamente en los climas cálidos subhúmedos, en terrenos abandonados y sobre utilizados por el pastoreo.

Usos medicinales:

La sabia de las hojas se utiliza para tratar mezquinos o verrugas , El aceite de esta especie se utilizó durante mucho tiempo en medicina tradicional contra el estreñimiento y en casos de apoplejía. Sin embargo, debido a los tratamientos secundarios que provoca se excluyó de la farmacología.

Farmacología experimental ;

Se realizo un estudio Para evaluar la efectividad de C. ciliato-glandulifer  como un insecticida químico; se realizaron 4 tratamientos con distintas concentraciones de la planta y un testigo alimentado con dieta sin extractos, en los resultados obtenidos No se observó efecto significativo en la mortalidad de larvas debido a la acción de Tratamientos a base de Croton ciliatoglandulifer ofrecidos a larvas de Spodoptera littoralis Boisduval en la dieta producto en ninguna de las concentraciones evaluadas, pero nos indican de alguna manera un efecto significativo delos extractos de esta planta en el peso de larvas y su desarrollo.

Farmacología clínica:

No se reportan estudios.

Toxicología:

El agente tóxico es el aceite de croton, constituido de glucósidos y resinas que se encuentran en la planta croton ciliatoglandulifer.

Por ingestión;  ocasiona quemaduras en la boca y tracto digestivo.

Además la intoxicación por una toxina llamada cortina se caracteriza por ataxia muscular, espasmos violentos, salivación excesiva, pulso variable, irritación de mucosas, gastroenteritis severa y muerte por colapso respiratorio.

Contraindicaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (398.2 Kb)   docx (652.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com