ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualquiera


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

TEMA # 4. LA ACTIVIDAD ASEGURADORA Y REASEGURADORA SEGÚN LA LEY. La Superintendencia de Seguro. Procedimientos de Empresas de Seguro y Reaseguro.

* LA ACTIVIDAD ASEGURADORA: Es una institución económica que elimina o reduce los perjuicios que determinados acontecimientos fortuitos producen en el patrimonio de una persona. Es el desarrollo del derecho de seguro que es supervisado y controlado por el Estado a través de la Superintendencia de Seguros.

* CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA:

En el aspecto económico: La actividad aseguradora es una operación mercantil que persigue obtener una ganancia cuando se asegura un bien para prevenirlo o protegerlo de los riesgos.

En cuanto al aspecto matemático: La actividad aseguradora se auxilia de los cálculos estadísticos y actuariales que son los que señalan o indican cuales riesgos son técnicamente asegurables y la estimación de los mismos.

En cuanto al aspecto jurídico: La actividad aseguradora debe buscar las formas contractuales para regular esa actividad y la ley de Contratos de Seguros y la ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

En cuanto al aspecto administrativo: El Estado regula esta actividad en beneficio y protección del asegurado que es el débil jurídico en la relación contractual.

* LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS: La Superintendencia de Seguros es una oficina adscrita y dependiente del Ministerio de Finanzas. Tiene dentro de sus funciones las siguientes: Vigilar, supervisar y controlar la actividad aseguradora. Ejerciendo esta función a través del Superintendente de Seguros. Cuando se ejerce este control, esta supervisión, se hace directamente sobre las empresas de seguros y reaseguros, sobre los productores de seguros, sobre los peritos avaluadores, sobre los ajustadores de pérdidas y sobre todo aquél que se dedique a la actividad aseguradora.

COMO SE CONSTITUYE LA EMPRESA DE SEGUROS: Toda empresa que se dedique a la actividad aseguradora o reaseguradora tiene que constituirse bajo la figura jurídica de la sociedad anónima pero adicionalmente, de ser una sociedad anónima, su junta directiva debe estar integrada por cinco miembros de los cuales la mayoría deben ser venezolanos y se establecen los montos del capital social para poder operar como empresa de seguros o de reaseguros. De acuerdo al profesor, es la figura de la compañía anónima porque no hay un techo en el capital social.

Tema5 el objeto y el riesgo e el contrato de seguro:

El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.

El riesgo

La finalidad del seguro consiste en proporcionar seguridad económica contra el riesgo, esta finalidad se consigue no por la supresión del acontecimiento temido (fuego, muerte, enfermedad, etc.), sino por la certeza de tener una compensación económica cuando se produzca el evento dañoso temido.

Desde el punto de vista jurídico, el riesgo viene a ser un elemento esencial del contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com