ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Administración Financiera


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

FACULTAD REGIONAL RECONQUISTA

Carrera: Licenciatura en administración Rural

Cátedra: Administración Financiera

Año 2017

OBJETIVO GENERAL: Aplicación práctica de los contenidos correspondientes a Unidad 6 (Las decisiones de inversión). Se pretende familiarizar al alumno con las herramientas fundamentales que se utilizan para el análisis financiero de un proyecto de inversión.  

OBJETIVO ESPECIFICO: Determinar la viabilidad económica – financiera de la ganadería de cría en el contexto actual en el norte de la provincia de Santa Fe considerando que el fin de la inversión en esa actividad para el productor es lograr una rentabilidad suficiente.

PLANTEO

Frente a la disponibilidad de dinero en efectivo para efectuar una inversión productiva y atento a que las preferencias por conocimiento es invertir en actividad de “ganadería de cría”, se solicita efectuar el análisis de factibilidad económica-financiera del proyecto de inversión que seguidamente se detalla.

El inversor tiene la posibilidad de comprar un inmueble rural, que consiste en un campo con mejoras, con una extensión de 500 hectáreas de las cuales 495 se consideran superficie neta ganadera, y está dividida en 4 potreros; cuenta además con una casa totalmente terminada y con todas las comodidades que ocupa una superficie total de 500 m2 y un galpón de 1000 m2, estas dos construcciones se realizaron hace 5 años y según tasación inmobiliaria su valor a la fecha ascendería a $1.800.000.-; las demás mejoras amortizables con que cuenta el campo se valúan a $1.000.000.- y se estipula que tendrán una vida útil de 10 años. El inmueble se encuentra en la zona rural de Los Laureles, sobre camino comunal a 17 km. de Ruta Prov. Nº1. El precio de este inmueble asciende a U$S 3500 la hectárea. El vendedor estaría dispuesto a vender dentro de aproximadamente 5 – 7 años otras 500 hectáreas lindantes, comprometiéndose en el acto de venta del inmueble en cuestión a otorgar privilegio de compra por esas 500 hectáreas al comprador. El precio del dólar a tomar para la adquisición de inmuebles es según la cotización oficial.

Se estima que la carga en esa zona es de una cabeza por hectárea.

La inversión se realizaría en el mes de noviembre y a los fines de la proyección de los flujos se estima un horizonte económico de 10 años.

Por el mes en que se realizaría la inversión es conveniente decidir si se adquieren vientres preñados, si es así la inversión e   n toros se podría dar más adelante.

TASA DE DESCUENTO

TD= rf + (rm – rf) . β

Donde:

TD = tasa de descuento

rf = tasa libre de riesgo

rm = rentabilidad media de la actividad

β = beta de la actividad (variación del negocio con respecto a la variación del mercado)

La rentabilidad media de la actividad de ganadería de cría alcanza el 9% y la β de esa actividad es del 0,54

Tasa libre de riesgo (se toma en cuenta la tasa para plazo fijo del BNA):

En base al planteo propuesto se solicita se evalúe la factibilidad financiera del mismo con los métodos del VAN, TIR y período de recupero, previa confección del flujo de fondos por el período del horizonte económico, considerando que el proyecto se financiaría sólo con capital propio.

A los fines de presentar el flujo de fondos se sugiere el siguiente lineamiento:

Concepto / Período

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Inversión

INGRESOS

Venta de Terneros

Venta de Vacas

Otros Ingresos

TOTAL INGRESOS

EGRESOS

Sanidad

Alimentación

Sueldos y cargas sociales

Gastos de movilidad

Amortización reproductores

Amortización otros bienes de uso

Gastos de comercialización

Gastos de administración

Gastos de financiación

Otros gastos

Resultado antes de impuesto

Impuesto a las ganancias

Resultado neto

Amortizaciones

TOTAL EGRESOS

FLUJO NETO

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (888.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com