ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Combatir Con La Corrupcion?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo combatir?

Son muchos los factores que aportan a este sistema, sin embargo hay ciertas acciones que podemos realizar para evitar y combatir estas situaciones y sistemas.

Para combatir el neoliberalismo o capitalismo inhumano, debemos diseñar un sistema propio, sin importar o copiar lo ajeno, impidiendo imposiciones de transnacionales, en ello, los pueblos indígenas son un gran ejemplo y tienen mucho que enseñarnos: en las comunidades indígenas con propiedad comunitaria, que por cierto existen muy pocas, no se permite que nadie tenga más de lo necesario y mas que el otro, existe un control social permanente, participación comunitaria en todas las actividades comunitarias incluida en la administración.

Los gobiernos deben rendir cuentas de sus actos en todos los niveles jerárquicos y brindar al pueblo la información sin restricciones. En consecuencia, del gobierno se requiere tolerancia; de la sociedad civil se exige participación y una actitud constructiva y propositiva porque para tener el país que queremos debemos querer al país que tenemos. Y no por no tener ese país y no lograr los cambios necesarios hay que ensuciarlo más con críticas que todos conocemos, es mucho mejor hacer propuestas que sí sirvan de algo.

Entonces también es cuestión de autoestima y valorar lo nuestro, sin importar los códigos Napoleónicos, españoles o aceptar proyectos de transnacionales internacionales, que lo único que pretender es legalizar la injusticia y el robo al que hemos sido sometidos desde la conquista española.

La corrupción política es un hecho que está a la vista de todos, por lo tanto, estamos todos obligados a participar en su combate. Naturalmente los gobiernos, elegidos para representar al pueblo y velar por el desarrollo de las naciones, son los primeramente obligados a adoptar la normatividad ética, para que la conducta de sus funcionarios sea transparente, efectiva y legitimada por la opinión pública.

Los gobernantes deben dar muestras de voluntad para castigar ejemplarmente a los funcionarios involucrados en actos de corrupción, los cuales deben ser castigados con más rudeza que un ciudadano común por cargar con mayor responsabilidad. Se requiere fortalecer la educación de los pueblos, ya que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores morales, cívicos y espirituales de la persona, como una necesidad para lograr las aspiraciones de un mundo mejor, más humano en donde se imponga la cultura de la transparencia y la honestidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com