ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo consideras que la Neuropsicología realiza aportes al que hacer psicopedagógico?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo consideras que la Neuropsicología realiza aportes al que hacer psicopedagógico?

El presente escrito tiene como propósito exponer una valoración personal sobre como las neuropsicología influye en la tarea del psicopedagogo. La neuropsicología es una interdisciplina que nace ante la necesidad de conocer cómo funciona el cerebro conjunto a la conducta humana. En el cerebro se desarrollan funciones superiores, emociones, motivaciones, hay procesos de información, mentales, cognitivos, entre otros.

Mi valoración personal sobre cómo influye esta ciencia sobre mi futura profesión es la importancia de conocer la relación tan directa que hay entre cerebro – conducta y cómo interviene en cuestiones de aprendizaje en el ser humano. Esta ciencia me permite saber que sucede cuando hay daños cerebrales o también como trastornos neuropsicológicos afectan en el desarrollo del  niño. En términos de aprendizaje, detecta deficiencias, patologías, dificultades en un sujeto que está en desarrollo y me permite entender y comprender porque hay niños con déficit de atención, trastornos específicos del aprendizaje o tienen una conducta en particular a lo largo de este período.

Lo fundamental de esta interdisciplina en nuestro campo es que si tengo un paciente que sufrió alguna lesión cerebral y le dificultó alguna función cognitiva como la memoria, atención, audición, puedo abordar su caso de una manera específica, particular y necesaria para el paciente. Los exámenes neuropsicológicos desde el punto de vista cuantitativo no nos permiten conocer la problemática del aprendizaje de un niño es así que debo conocer toda la batería de herramientas tanto del campo neurológico como el psicológico para entender el diagnóstico y abordar el problema desde el área cognitiva y neuronal. La neuropsicología me ayuda a observar un síntoma y detectar si el problema es neurológico y físico. Esto me da la capacidad de no suponer que todo es neuronal, psicológico o de aprendizaje, si no que actúan en relación o en consecuencia o simplemente corresponde a un área determinada. Si un niño tiene problemas neurológicos y tiene dificultad en el aprendizaje nosotros como psicopedagogos tenemos que tener el campo abierto de lo interdisciplinario, conocer como se interrelacionan el cerebro – conducta – aprendizaje y acudir a lo que aportan otras ciencias para abordar el problema, dificultad, síntoma, de una manera exacta, precisa, valiosa, cuidada, específica y útil para el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com