ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBREN UN 'BUCKYBALL' DE BORO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

El descubrimiento de buckyballs, moléculas de carbono con forma de pelota de fútbol, ayudó a marcar el comienzo de la era de la nanotecnología. Ahora, los investigadores han demostrado que el boro, vecino del carbono en la tabla periódica, puede formar una molécula similar a las Buckyball. Hasta ahora, una estructura así de boro tan sólo era una especulación teórica. Los investigadores han llamado a su recién descubierta nanoestructura "borofereno".

El descubrimiento, hace 30 años, de unas moléculas de carbono con forma de pelotas de futbol llamadas buckyballs ayudó a estimular una explosión de investigación en nanotecnología. Ahora, investigadores de la Universidad Brown, la de Shanxi y la de Tsinghua en China, han demostrado que un grupo de 40 átomos de boro forma una jaula hueca molecular similar al buckyball de carbono. Es la primera evidencia experimental de dicha estructura.

"Esta es la primera vez que una jaula molecular de boro se ha observado experimentalmente", comentó Lai-Sheng Wang, profesor de química en la Universidad Brown, que encabezaba el equipo que hizo el descubrimiento. "Como químico, el hallazgo de nuevas moléculas y estructuras es siempre emocionante. El hecho de que el boro tenga esta capacidad para formar este tipo de estructura es muy interesante."

Wang y sus colegas describen dicha molécula, denominada borofereno, en el journal Nature Chemistry.

Los buckyballs de carbono están hechos de 60 átomos de carbono, dispuestos en pentágonos y hexágonos para formar una esfera como una pelota de fútbol. Su descubrimiento en 1985 estuvo seguido por el descubrimiento de otras estructuras huecas de carbono, entre ellas los nanotubos de carbono. Otro famoso nanomaterial de carbono, que siguió poco después, fue una lámina de un átomo de grosor llamado grafeno.

Después de los buckyballs, los científicos se preguntaron si otros elementos podrían formar estas extrañas estructuras huecas. Uno de los candidatos era el boro, vecino del carbono en la tabla periódica. Pero debido a que el boro tiene un electrón menos que el carbono, no puede formar la misma estructura 60 átomos hallada en los buckyball. Los electrones que faltan causarían que el cluster colapse sobre sí mismo. Si existía una jaula hueca de boro, tendría que tener un número diferente de átomos.

Wang y su grupo de investigación han estado estudiando la química del boro durante años. En un artículo publicado a principios de este año, Wang y sus colegas demostraron que, los grupos de 36 átomos de boro forman discos delgados de un solo átomo de espesor, que pueden ser cosidos entre sí para formar un análogo al grafeno, el doble borofeno. Los trabajos preliminares de Wang sugerían que había algo especial en los agrupamientos de boro con 40 átomos. Parecían estar anormalmente estable en comparación con otros grupos de boro. Averiguar qué era requería una combinación de trabajo experimental y usar el modelado con supercomputadoras de alto rendimiento.

Los colegas de Wang modelaron más de 10.000 arreglos posibles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com