ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICLOROMETANO


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  Exámen  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACION

DICLOROMETANO

Este compuesto es un líquido incoloro, volátil, ligeramente soluble en agua y con un olor característico, que en contacto con superficies calientes ó con llamas, se descompone formando humos tóxicos y corrosivos. Reacciona violentamente con metales como el aluminio, magnesio, sodio, potasio y litio, bases y oxidantes fuertes, atacando a algunas formas de plástico, caucho y recubrimientos.

Propiedades físicas.

Fórmula química: CH2Cl2

Masa molecular: 84,9 g/mol

Punto de ebullición: 40º C

Punto de fusión: -95.1° C

Densidad relativa del líquido (agua=1g/ml): 1.3 g/ml

Solubilidad en agua (g/100ml a 20º C): 1.3

Presión de vapor (kPa a 20º C): 47.4

Densidad relativa del gas (aire=1g/ml): 2.9 g/ml

Temperatura de autoignición: 640° C

Límite de explosividad (% en volumen de aire): 14-25%

Fuentes de emisión y aplicaciones del diclorometano.

El diclorometano se utiliza principalmente como disolvente en la industria farmacéutica, concretamente para la fabricación de esteroides, antibióticos, y vitaminas, utilizándose también se utiliza como agente desengrasante.

La mayoría de las emisiones de esta sustancia se producen de forma gaseosa, por el uso de disolventes en el sector industrial, y en menor proporción por el uso de determinados aerosoles y pinturas.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Esta sustancia por evaporación a 20º C puede alcanzar concentraciones nocivas en la atmósfera, pudiéndose absorber por inhalación, a través de la piel ó por ingestión.

La exposición a la sustancia durante cortos espacios de tiempo, puede provocar, en contacto con la piel, enrojecimiento, sensación de quemazón y quemaduras profundas graves en los ojos. Su ingestión puede originar fenómenos de aspiración dentro de los pulmones pudiendo llegar a originar neumonitis química. A elevadas dosis puede provocar perdida de conocimiento debido a la formación de la carboxihemoglobina, que impide el transporte de oxígeno en la sangre.

El diclorometano es una sustancia que al emitirse en el medio ambiente, puede originar efectos adversos en fauna y flora autóctona, ya que es un compuesto tóxico para los organismos si se encuentra en cantidades muy elevadas. Su vertido en el agua superficial, (generalmente producido por grandes derramamientos accidentales), pueden dañar a los organismos, aunque los efectos serán reducidos, ya que este compuesto sufre una rápida evaporación en el aire.

TRICLOROMETANO

El triclorometano, también conocido como cloroformo, es un líquido claro, volátil, no inflamable y con un olor característico. Se evapora muy rápidamente y posee una solubilidad en el agua escasa, aunque es miscible con la mayoría de los disolventes orgánicos. Se descompone lentamente por la acción de la luz, el aire y al estar en contacto con superficies calientes, generando humos tóxicos e irritantes de cloruro de hidrógeno, fosgeno y cloro.

Propiedades físicas.

Fórmula química: CHCl3

Masa molecular: 119,4 g/mol

Punto de ebullición: 62°C

Punto de fusión: -64°C

Densidad relativa del líquido (agua = 1g/ml): 1.48 g/ml

Solubilidad en agua (g/100 ml a 20°C): 0.8

Presión de vapor (kPa a 20°C): 21.2

Densidad relativa de vapor (aire = 1g/ml): 4.12 g/ml

Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1g/ml): 1.7g/ml

Coeficiente de reparto octanol/agua: 1.97

Fuentes de emisión y aplicaciones del triclorometano.

Se utiliza fundamentalmente como disolvente de compuestos orgánicos y como componente de algunos extintores de incendios, aunque también interviene en la fabricación de colorantes, y como fumigante e insecticida genérico.

Se trata de una sustancia con propiedades anestésicas, que tiene efectos antihistamínicos, de hecho antiguamente, el cloroformo fue usado como anestésico en cirugía. Sin embargo en la actualidad tal uso ha sido abandonado una vez probada su toxicidad.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Esta sustancia se puede absorber por inhalación, por contacto a través de la piel y por ingestión. Al evaporarse a 20°C, se alcanza muy rápidamente una concentración nociva en el aire, en la que la inhalación de 900 partes por millón (900 ppm) durante un corto espacio de tiempo puede causar mareos, cansancio y dolor de cabeza. Si esta se prolonga durante mucho tiempo, provoca alteraciones en órganos vitales como el hígado y los riñones.

El contacto con la piel de grandes cantidades de cloroformo puede producir ulceración, enrojecimiento, dermatitis y dolores agudos. No se sabe si esta sustancia produce alteraciones en el sistema reproductivo ó si causa defectos de nacimiento en seres humanos. Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el cloroformo sea carcinogénico, ya que en estudios realizados en ratas y ratones que habían ingerido alimentos y agua con elevados niveles de este compuesto, contrajeron cáncer de hígado y alteraciones funcionales en los riñones.

Cuando es emitido al medio ambiente, el cloroformo se degrada lentamente con el aire, generando fosgeno (oxicloruro de carbono) y ácido clorhídrico, ambos gases tóxicos. No se adhiere muy bien al suelo, por lo que, puede filtrarse a través del mismo y provocar la contaminación de las aguas subterráneas.

Por otra parte, reacciona violentamente con bases fuertes, oxidantes, algunos metales, tales como aluminio, litio, magnesio, potasio, sodio y acetona, originando peligro de incendio y explosión.

TETRACLOROMETANO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com