ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFENHIDRAMINA


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

HIPOTESIS

La difenhidramina es un antihistamínico de primera generación, se usa con frecuencia cuando una reacción alérgica requiere una respuesta rápida y eficaz para combatir sus efectos. A pesar de ser uno de los más antiguos en el mercado, es en gran parte el antihistamínico más eficaz disponible mediante prescripción o sin receta médica.

Se conoce que la difenhidramina tiene propiedades sedativas como uno de sus efectos secundarios, esto puede interferir en las actividades cotidianas de quienes la utilicen, sin embargo es muy común que este medicamento se administre específicamente con la intención de conseguir este efecto sedativo.

La primera hipótesis que se propone es que no es recomendable utilizar un medicamento por sus efectos secundarios dado que además de este efecto produce muchos otros que son perjudiciales para la salud. Lo que se magnifica dada la condición de venta libre que tiene la difenhidramina.

La segunda hipótesis que se plantea es que si no es bueno utilizar difenhidramina como sedante, porque grandes hospitales como el Hospital Nacional de Pediatría "Profesor Dr. Juan P. Garrahan" de Buenos Aires si las utiliza como sedante.

A lo largo de este trabajo se presentaran las propiedades y características tanto de la difenhidramina como de la histamina ya que la primera bloquea los efectos de la histamina al ser antagonista de la misma. 

DESARROLLO

La histamina

La histamina es una sustancia química que se produce naturalmente en el cuerpo, y también se encuentra en las plantas, las bacterias, y en el veneno de los insectos. Tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas y el sistema inmunitario. Otras de sus funciones son regular la producción de ácido gástrico en el estómago y la motilidad en el intestino. En el Sistema Nervioso Central, regula el ritmo biológico del sueño y el control del apetito.

Química y síntesis

La histamina es una amina compuesta por un anillo imidazólico y un grupo etilamino como cadena lateral. Químicamente, la histamina es 2-(4-imidazol) etilamina, su fórmula es C5H9N3 y su masa molecular 111.06 g/mol.

La histamina se biosintetiza a partir del aminoácido histidina mediante un proceso de descarboxilación catalizado por la enzima histidina descarboxilasa.

Esta síntesis ocurre en varias células: mastocitos, y basófilos en tejido conectivo y mucosas, células similares a las enterocromafines en la región del píloro y neuronas en el hipotálamo.

Almacenamiento y liberación

La mayor parte de la histamina en el tejido corporal se encuentra en gránulos de células llamadas mastocitos o en los basófilos. Los mastocitos son especialmente numerosos en sitios de lesiones potenciales (la nariz, la boca y los pies), superficies internas del cuerpo, y en los vasos sanguíneos. La histamina que no proviene de los mastocitos se encuentra en varios tejidos, incluyendo el cerebro, donde funciona como un neurotransmisor. Otro sitio importante de almacenaje y liberación de la histamina son las células enterocromafines del estómago.

El mecanismo patofisiológico más importante de liberación de histamina a partir de los mastocitos y los basófilos es de tipo inmunológico. Si estas células son sensibilizadas por los anticuerpos de IgE (Inmunoglobulina E) enlazados a sus membranas, se desgranulan al exponerse al antígeno apropiado. Ciertas aminas, incluyendo drogas como la morfina y la tubocurarina, pueden desplazar la histamina en gránulos y causar su liberación.

Los receptores de histamina

La histamina causa sus efectos en el cuerpo uniéndose, primero, a uno de los cuatro tipos de receptores, que se encuentran en la superficie de las células.

Los receptores son proteínas que se unen a moléculas mensajeras como la histamina. Cuando la histamina se une a uno de sus receptores, el receptor da señales a la célula para actuar. La célula responde entonces de acuerdo a su función. Por ejemplo, una célula en el estómago con receptores de histamina responderá a la presencia de la histamina liberando ácido gástrico para ayudar en la digestión.

En el siguiente cuadro se presentan los receptores de histamina, su localización y función:

TIPO LOCALIZACION FUNCIÓN

Receptor de histamina

H1

Se encuentra en el músculo liso, endotelio y en el tejido del sistema nervioso central. Causa vasodilatación, bronco-constricción, activación del músculo liso, separación de las células endoteliales, y dolor y picor ante la picadura de insectos. Son los principales receptores implicados en los síntomas de la rinitis alérgica y en el mareo por movimiento

Receptor de histamina H2

Localizado en las células parietales.

Regula principalmente la secreción de ácidos gástricos.

Receptor de

histamina H3

En el tejido del Sistema Nervioso Central, especialmente los ganglios basales, el hipocampo y la corteza.

Disminuye la liberación de los neurotransmisores histamina, acetilcolina, norepinefrina y serotonina.

Receptor de

histamina H4

Se encuentra principalmente en el timo, intestino delgado, bazo y colón. Función fisiológica desconocida por el momento, aunque se sugiere que podría ser el reclutamiento de células generadoras de sangre (hematopoyéticas) como los eosinófilos.

Funciones en el organismo

Vasos sanguíneos: La respuesta típica de la histamina es la producción de vasodilatación. Este mediador produce vasodilatación de los vasos sanguíneos delgados a través de la estimulación de receptores H1 y H2. La estimulación de receptores H1 provoca un aumento de la permeabilidad vascular, especialmente en vénulas poscapilares, como resultado de la contracción de las células endoteliales, con extravasación de líquido plasmático y formación de edema. La estimulación de estos receptores por la histamina también produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com