ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De La Taxonomía Según Las Diferentes Escuelas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  770 Visitas

Definiciones de la taxonomía según las diferentes escuelas

Más allá de la escuela que la defina, la taxonomía es la ciencia que agrupa a los organismos en taxones anidados, ubicados en categorías taxonómicas, formando así un sistema de clasificación.

La agrupación de organismos en taxones no es al azar, tienen un criterio que relaciona a los organismos del taxón entre sí y los separa de los organismos que quedan fuera del taxón.

De esta definición se desprende que un taxón es una agrupación de organismos poseedora de una circunscripción, una posición, y un rango.

En taxonomía, un taxón es "nombrado" cuando se le asigna un nombre publicado según ciertas reglas y es el nombre del taxón el que lo pone a disposición de los usuarios.

Los diferentes investigadores pueden estar en desacuerdo en algún aspecto de las definiciones, Dos escuelas, la "cladista" y la "evolucionista", utilizan la filogenia de los organismos como criterio para agruparlos, pero con diferencias; mientras que la escuela "fenética" sólo utiliza como criterio la máxima similitud de caracteres, sin inferir ninguna historia evolutiva detrás de eso.

Escuela cladista

Es la que predomina hoy en día, la taxonomía es la ciencia que debe decidir qué clados del árbol filogenético serán convertidos en taxones correctamente descriptos y "nombrados".

El clado es la agrupación que surge de hacer un corte en una rama del cladograma y se diferencia de los demás grupos por sus apomorfías y la topología del árbol, el clado siempre se hipotetiza que es la expresión de un linaje monofilético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com