ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la contabilidad, su Origen y evolución.ю


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  15.380 Palabras (62 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 62

UNIVERSIDAD DE ORIENTE[pic 1]

ESCUELA DE CS. SOCIALES Y ADMON

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÙBLICA

NUCLEO MONAGAS

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

MATURIN, 2.016

CONTABILIDAD BASICA I

TEMA Nº 01:

                         INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el presente tema el alumno estará en capacidad de definir lo que es la contabilidad, donde se origino, su finalidad y objetivo, su importancia, la relación que esta tiene con otras disciplinas del pensamiento científico, su especialización, la importancia de la información contable y como se clasifican las empresas según su constitución Jurídica y actividad que estas desarrollan.

Entrando en materia comenzare a desarrollar los temas que se presentan el siguiente tema:

  1. Definición de la contabilidad, su Origen y evolución.

Después de haber revisado y estudiado diferentes textos me voy a permitir citarle cinco (05) textos que definen la contabilidad ellos son:

  • Meigs & Meigs: Es el arte de Interpretar, medir y describir en términos monetarios las transacciones o actos, realizados por un ente económico. El también la define como el Lenguaje de los Negocios.
  • Comité de terminología del Instituto Americano de contadores Públicos:  Es el arte de registrar, clasificar y resumir  las actividades  o actos que son realizados por un ente económico, expresado en términos monetarios, para así obtener unos resultados que servirán para la toma de decisiones.
  • Instituto  Mexicano de contadores Públicos:  Es la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresadas en términos monetarios de las actividades realizadas por un ente económico, para obtener unos resultados que utilizarán para la toma de decisiones.
  • José A. Brito: Es la actividad mediante la cual se registran, se clasifica y resumen todas las operaciones realizadas por un ente económico, que arrojarán unos resultados que serán comunicados para la toma de decisiones.
  • A. Redondo: Es el arte de registrar, clasificar y resumir  las transacciones o actos por el ente que las ocasionan.

Después de haber expresado y analizados las definiciones anteriores me voy a permitir definir lo que es la contabilidad:

“Es el arte de Registrar, Clasificar y resumir las transacciones o actos realizados por un ente económicos y expresados en términos monetarios, las cuales serán analizados e interpretados para su respectiva comparación y luego comunicarlos para la toma de decisiones.”

Origen y evolución: La contabilidad tuvo su origen para 1494, cuando Franciscano Fray Lucas Paccioli, lego a la posteridad la primera escritura sobre los principios por partida doble, Lucas en su libro expresa que no puede existir un  deudor sin un acreedor. Luego para el siglo XIX, debidos a los aumentos de grandes capitales se fueron originando las sociedades mercantiles que para nuestra actualidad son nuestras sociedades anónimas.

Del origen  de la contabilidad se tiene mucha incertidumbre esto debido a un trabajo realizado por el profesor Enmett Taylor, de la universidad de Cincinatti, Ohio, el expresa en su libro que el libro de Lucas Pacciolo no es un libro original sino una recolección de ideas de otros textos y de que Lucas menciona en su libro “Suma” que su fuente principal proviene de los trabajos realizados por el escritor Leonardo da Pissa, que en 1202, escribió un libro llamado Liber Abacci, en donde se puede obtener varios artículos sobre la contabilidad comercial; es por ello que existe gran debate sobre quien es el padre de la contabilidad, pero el Prof. Enmet Taylor considera en su trabajo que Leonardo da Pissa es considerado como uno de los creadores de la contabilidad.

  1. Finalidad y objetivos de la contabilidad:

La contabilidad  tiene como objetivo principal el de suministrar información cuantitativa en forma objetiva y precisa y en el lapso que le sea requerido,  a los dueños o accionistas de la empresa para así  expresarle cual es la situación que presenta la empresa en determinado momento. Con ella los dueños sabrán cuales son sus bienes y derechos, así como sus compromisos con terceras personas.

La contabilidad tiene según Maurice Moontz como finalidad  las siguientes:

  • Medir los recursos de la entidad.
  • Reflejar los derechos de la entidad.
  • Medir los cambios entre una y otra.
  • En términos monetarios.

  1. Diferencia entre la contabilidad y la Teneduría de libro.

Antes de explicar cuales son las diferencias entre ambas, me voy a permitir definirles lo que es la teneduría de libro y cuales son los medios que esta utiliza:

Teneduría de Libros: Es una parte de la contabilidad que se encarga de Anotar, recopilar, registrar , clasificar y resumir las operaciones realizadas por un ente económico, para luego reflejarlas en forma cronológica en los libros dispuestos por nuestro código de comercio en el articulo 32.

Los medios que utiliza:

  • Los documentos de las transacciones tales como: Facturas de compra, facturas de ventas, pagares, letras de cambio.
  • Los libros de contabilidad dispuestos por nuestro código de comercio.
  • Las cuentas para registrar cronológicamente todas operaciones realizadas por el ente que la ocasiona.

Después de haber explicado lo anterior explicaré las diferencias que existen:

Teneduría de libros

Contabilidad

  • Se encarga de Anotar, recopilar, registrar, clasificar y resumir las operaciones realizadas por un ente económico.

  • Es narrativa
  • Utilizando la información suministrada por la teneduría de libros, esta se encarga de analizarla e interpretarla, para luego comunicarla para la toma de decisiones.
  •  Compara y sintetiza.
  1. Clasificación y especialización de la contabilidad.

Me voy a permitir citar el libro de Meigs & Meigs, el clasifica la contabilidad en el siguiente diagrama. El manifiesta a través de su diagrama que la contabilidad se especializa en tres áreas importante que son:         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)   pdf (676.4 Kb)   docx (918.8 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com