ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dendrobates


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Probablemente el animal más venenoso del mundo

2010 MAYO 3

tags: axón, batracotoxina, canal de sodio, dardo dorado, despolarización, impulso nervioso, neurona, phyllobates terribilis

por juanignacio

En las selvas de la costa pacífica colombiana vive una rana cuyo nombre común es “rana dardo dorada” (porque hay otras ranas dardo). Es una rana muy venenosa, seguramente el vertebrado más venenoso que se conoce. Su nombre científico es Phyllobates terribilis; el nombre específico es suficientemente expresivo al respecto.

La rana “terrible” debe su naturaleza venenosa a la batracotoxina. Batracotoxina es la denominación que reciben las toxinas de un grupo de venenos compuestos por ciertos alcaloides esteroides que han sido encontrados en algunas ranas, cucarachas y aves. Todos son tóxicos, -neuro y cardiotóxicos-, pero la rana Phyllobates terribilis y las cucarachas de la familia Melyridae son las especies que cuentan con la batracotoxina de mayor toxicidad. Lo curioso del caso de la rana, es que no es ella la que produce la toxina, sino que la obtiene de las cucarachas de la familia Melyridae que son las que la sintetizan. La rana se come a las cucarachas, acumula su toxina, pero a ella no le hace daño alguno.

La batracotoxina actúa sobre los canales de sodio de las neuronas, modificando la especificidad de los canales para con diferentes iones y alterando su dependencia del voltaje. El impulso nervioso consiste en el desplazamiento a lo largo del axón neuronal de una despolarización (cambio de polaridad eléctrica) transitoria de la membrana y esa despolarización tiene su origen en cambios transitorios en el estado (abierto, cerrado o inactivado) de canales de sodio y de potasio dependientes de voltaje. Cuando se produce una despolarización de la membrana axónica, se abren los canales de sodio dependientes de voltaje que hay en ella y eso provoca la entrada de iones sodio (cargas positivas) en la neurona; esto es, la despolarización se acentúa en ese punto y hace que se extienda hacia zonas adyacentes, donde el efecto se repetirá. Unos instantes después los canales de sodio se inactivan, lo que supone que se cierran aunque la polaridad de la membrana no haya cambiado, y además, se abren los canales potasio dependientes de voltaje. Como consecuencia de ello, los iones potasio (cargas positivas) salen de la neurona, lo que hace que la membrana se vuelva a polarizar (potencial eléctrico negativo), que es su estado normal en reposo. Estos son los acontecimientos más importantes (aunque no los únicos) que intervienen en un impulso nervioso.

La batracotoxina provoca que, además del sodio, otros iones puedan también pasar por sus canales y, por si eso era poco, hace que se mantengan abiertos. Como consecuencia, la despolarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com