ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentinogensis


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Monografías  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INTEGRANTES:

  • Leonela Valencia
  • Robert Cedeño
  • Johan Moreira
  • Eduardo Jara
  • Cristhian Hidalgo

MATERIA:

Bioquímica Dental

DOCENTE:

Dra. Alexandra Valarezo

TEMA:

                                         Dentinognesis

CURSO:

                                         Tercero “C”

2017

DENTINOGENESIS.

Es el mecanismo por los cuales la papila elabora los odontoblastos y una matriz organica que después se calcifica para formar la dentina (Ferraris & Muñoz, 2006)

Tiene 3 etapas:

  • Elaboración de la matriz organica.
  • Maduración de la matriz organica.
  • Calcificación de la matriz.

Este proceso se inicia en el estadio de campana en el vértice de la papila dental que corresponde al área de las pequeñas cúspides o borde incisal desde donde continúa en dirección cervical para formar la dentina coronaria la dentina radicular se produce después en sentido apical por inducción de la vaina epitelial de Hertwig. (Ferraris & Muñoz, 2006)

CICLO VITAL DE LOS ODONTOBLASTOS.

Los odontoblastos se Forman por células ectomesenquimatica de la papila dental bajo la influencia del epitelio interno del órgano del esmalte.

En su ciclo vital podemos considerar las siguientes etapas:

  • Células mesenquimartica indiferenciadas.
  • Preodontoblasto.
  • Odontoblasto jóvenes.
  • Odontoblastos secretores.

LAS CÉLULAS MESENQUIMATICAS INDIFERENCIADAS de la periferia de la papila dental son pequeñas, de forma estrellada con núcleo grande y escaso citoplasma con pocos orgánulos. Estas células se encuentran bastante distanciadas unas de otras por una matriz extracelular que contiene escasas fibras de colágeno. (M.E. Gomez , 2009, pag 272 )1.

LOS PREODONTOBLASTOS inician su diferenciación, terminal hacia odontoblastos jóvenes, con una última división mitótica que supone la salida definitiva del ciclo celular y el nacimiento de dos nuevas células hijas. El huso mitótico de esta última división es perpendicular a la membrana basal, originando dos células superpuestas. La más próxima a dicha membrana basal se diferenciara en odontoblastos y la subyacente origina las denominadas, por algunos autores, células subodontoblasticas de Hohl o de reserva.

LOS ODONTOBLASTOS JÓVENES así formados desarrollan sistemas de unión entre ellos de tipo adherente y comunicante y luego se polarizan. Como resultado de dicha polarización, el volumen celular aumenta y la célula se hace cilíndrica y el núcleo se desplaza hacia la zona distal opuesta al polo secretor. El retículo endoplasmatico se dispone paralelo al eje mayor de la célula y se reordena el citoesqueleto, de manera que la actina, la vinculina y la vimentina se acumulan en la región proximal de la célula.

EN EL POLO PROXIMAL O SECRETOR de la misma se observa también una prolongación única y de mayor tamaño que se denomina Proceso Odontoblastico y que caracteriza el Odontoblastos joven. El odontoblastos joven incrementa su volumen y adopta una morfología más cilíndrica.

LA  PREDENTINA elaborada por el odontoblasto secretor está formada por colágeno tipos I (el 90%del colágeno), V y VI, proteoglucanos y algunas sustancias no colágenas. El colágeno III deja de sintetizarse. (Gómez de Ferrari & Campos, 2009, pág. 272-283)2  (Barrancos Mooney, J & Barrancos P, 2008, pag 267)3

TIPOS DE DENTINA: SEGÚN SU TOPOGRAFIA

DENTINA DE MANTO

La predentina corresponde a la dentina de manto, se describía como el primer indicio de dentinogenesis la aparición de fibras reticulares ante los cuerpos de los odontoblastos, las cuales se abren en abanico. Formando la matriz fibrosa de la primera dentina. Estas fibras denominadas fibras de korf, se originan a partir de la región subodontoblastica se caracterizan por ser argiroflas. Según esta interpretación, la primera matriz dentinaria formada tendría origen en la papila dentaria y el resto, en los ameloblastos. (embriologia bucodental , 2012)

Los odontoblastos una vez elaborada dicha dentina participan en el proceso de mineralización de la siguiente manera:

1.        Captando y almacenando clacio

2.        Elevando la concentración local de iones fosfatos, mediante la acción de fosfatasa alcalina que se localiza en susuperficie y se difunden en la matriz  extracelular

3.        Formando vesículas matriciales

Las vesículas matriciales, que son la base de la calcificación de esta zona de la dentina, son formaciones esféricas, limitadas por una membrana, que se originan por gemación a partir del odontoblasto. (embriologia bucodental , 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (411.2 Kb)   docx (243.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com