ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes ataque en baloncesto


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

1.  ESCRITO

La región del Pacífico es un espacio de gran heterogeneidad social y cultural. Su descripción histórica y cultural ha sido bastante trabajada por sociólogos, historiadores y antropólogos y por los mismos indígenas para formular sus planes de vida. La situación que vive actualmente el Pacífico es de cambios acelerados. La dinámica horizontal y vertical de las relaciones sociales y los modelos de convivencia construidos durante siglos, cambian vertiginosamente, las identidades territoriales se modifican en pocos años y el desplazamiento y la muerte rondan a muchas comunidades.

Antes de la Conquista española existía en el Pacífico una numerosa población indígena, constituida por una amplia variedad de pueblos que ocupaban casi todas las zonas. Las cuencas medias y altas de los ríos Atrato y San Juan y la parte oriental del río Baudó era, según los estudiosos, el territorio de los grupos Embera hasta mediado el siglo XVII. Estos grupos estaban organizados en pequeñas comunidades nómades selváticas de recolectores, pescadores y cazadores en permanente disputa territorial con grupos Katío y Cuna. El curso bajo del río San Juan era territorio de los Wounaan. Los grupos Cuna habitaban el Baudó y la parte media y baja del río Atrato. Emigraron de la región debido a los enfrentamientos con los grupos Embera y Wounaan y el posterior proceso de colonización española. Actualmente el grueso de la población .El Sur del Pacífico era habitado, antes del arribo de los españoles, por numerosas tribus, muchas de ellas de habla Chibcha. Pascual de Anda Goya en 1540, reportó en sus exploraciones al Sur de Buenaventura una amplia población indígena habitando las tierras bajas costeras entre los ríos Timbiquí y Mira. Debido quizás al tipo de construcciones y poblados de estos grupos, es que esta zona recibe el nombre de Barbacoas. La mayoría de estos pueblos sucumbieron ante el pesado régimen impuesto por los españoles y las enfermedades traídas por ellos.

Cien años después del arribo de Colón, el río Atrato era independiente del imperio español. No obstante los territorios de los Chocó y Cuna, estaban rodeados por áreas de frontera militar, conformadas a partir de la influencia de las ciudades cristianas vecinas.

La fuerza de trabajo indígena fue articulada a labores agrícolas. “Enganchados” como cargueros para el abastecimiento de la región, o como bogas, constructores de canoas y proveedores de carnes, producto de la cacería y la pesca, los indígenas se constituyeron en el principal soporte de la economía minera, en ese entonces la primera actividad extractiva en el Pacífico. Esta economía se realiza mediante el sistema esclavista implantado por los europeos en América.

La esclavitud, primero de indios y de negros africanos después, es uno de los segmentos más cruentos de la historia del Pacífico que veremos más adelante, cuando tratemos la problemática de los afro colombianos, el componente poblacional mayoritario del Pacífico.

 2. CARIBE:

Comidas:

Sancocho, Bocachico.

Fiestas:

Carnaval de Barranquilla,

Bailes:

Afro colombiano,

Características físicas del relieve: [pic 1] 

Posee una de las mayores alturas de Sudamérica: la Sierra Nevada de Santa Marta,  La Llanura del Sinú que es una inmensa depresión con tierras planas e inundables.

 3. ANDINA:

Comidas:

Mondongo, La arepa de huevo

Fiestas:

Festival del Bunde Tolimense, el Carnaval del Diablo.

Bailes:

Los racos, El arete guazú.

Características físicas del relieve:

Cordillera Oriental, Nevado del Tolima.

4. PACIFICA:

Comidas:

Pescados de río, arroz clavado.

Fiestas:

San Francisco de Asís, Fiesta de Bocas Grande.

Bailes:

Abozao y Bunde.

Características físicas del relieve:

Baudó, Darién

5. ORINOQUIA:

Comidas:

Conejo en vino, Ternera a la llanera.

Fiestas:

Fiestas Patronales de Arauca y Torneo Internacional del Joropo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com