ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa tres de los principales objetivos del análisis macroeconómico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Tareas  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicio 1. Introducción a la macroeconomía: definición, objetivos y escuelas representativas

En este ejercicio usted empleará su capacidad reflexiva para responder a las cuestiones básicas de la macroeconomía. Para ello se sugiere que revise en su libro básico las definiciones y las complemente con una revisión en Internet, para que así cuente con antecedentes para los ejercicios de reflexión que se sugieren.

Tomando como base la lectura del libro básico y de las notas 1, primera parte:

1. Explique la importancia del estudio de la macroeconomía en su formación profesional.

2. Mencione las 10 variables macroeconómicas clave en México.

a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

i.

j.

3. Describa tres de los principales objetivos del análisis macroeconómico.

a.

b.

c.

El estudio de la macroeconomía, sin embargo, está marcado por las diferencias de las escuelas de pensamiento económico. Es decir, para la solución de un problema macroeconómico, digamos el desempleo, puede haber diversas propuestas de solución, desde la que propone una intervención directa del Estado a través de subsidios y gasto en infraestructura para incentivar la economía y con ello al empleo, hasta la idea de dejar que el mercado de trabajo se regule y equilibre por sí mismo, en la esperanza de que en algún momento los oferentes de trabajo (fuerza laboral, trabajadores) coincidan con los demandantes de trabajo (empresas) y se llegue a un equilibrio de mercado sin necesidad de intervención estatal.

La aplicación de los postulados y supuestos de estas escuelas de pensamiento económico forma parte de las soluciones actuales que se tratan de ofrecer para enfrentar diversos problemas macroeconómicos reales.

4. Elabore una reflexión final sobre los aportes de las escuelas del pensamiento para el análisis macroeconómico considerando el caso de la economía mexicana en la actualidad, con su problemática de desempleo, alta migración, pobreza, bajo crecimiento económico y baja recaudación fiscal. Desde su punto de vista, cuál sería la escuela de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com