ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la asepsia medica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Descripción de la asepsia medica:

 Definición de la asepsia medica:

Cuando se habla de una situación de asepsia, lo que se está queriendo referir es la ausencia de microbios o de infección. Es decir, cuando se dice que algo o alguien disponen de asepsia es porque se encuentra libre de microorganismos que desatan infecciones o enfermedades.

El término puede emplearse indistintamente tanto a situaciones médicas como a quirúrgicas. Por tanto, normalmente se habla de dos tipos de asepsias, la asepsia quirúrgica , que implica la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área determinada de una institución médica en la cual se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas. Y la asepsia médica consiste en la protección de los pacientes y del personal que se desempeña en un hospital o centro sanitario con el objetivo de evitar infecciones o en su defecto, de neutralizar la activación de algunas ya combatidas, como consecuencia de la transmisión de microorganismos patógenos que se puede producir entre quienes interactúan en un hospital: enfermos, visitas, médicos, enfermeros, entre otros.

Entre las técnicas que contribuyen a la diseminación de virus hospitalarios se cuentan: uso indebido de antibióticos, porque los microorganismos se hacen resistentes y el antibiótico ya no surte efecto, empleo de técnicas invasivas o sumamente agresivas y el tránsito constante de personas que entran y salen de los hospitales.

La mejor forma de contribuir en un ambiente aséptico, es desarrollando hábitos higiénicos, lavándose constantemente las manos, esterilizando materiales, usando de guantes y barbijos siempre que sea necesario y en el caso de los empleados de las instituciones sanitarias, realizando un uso responsable de su uniforme.

En tanto, a la técnica que se ocupa de establecer este tipo de condición libre de gérmenes e infecciones se la denomina técnica aséptica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com