ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desinfecccion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Potabilización del Agua

Mediante diversos procesos purificamos el agua que tomas. A través de la Potabilización del Agua la hacemos apta para el consumo humano. Por ser un buen solvente, este recurso de la naturaleza elimina la mayoría de los contaminantes naturales. El agua que encontramos en la naturaleza no siempre está lo suficientemente pura como para que las personas puedan consumirla. Actualmente todas las ciudades del mundo tratan el agua y la convierten en Potable. Este proceso incluye desinfección con cloro y otros químicos para matar los gérmenes.

Desinfección

La desinfección del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua.

La desinfección del agua es necesaria como uno de los últimos pasos en la planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea dañina para nuestra salud. Muchas veces, tratándose de agua de manantiales naturales o de pozo, la desinfección es el único tratamiento que se le da al agua para obtener agua potable.

Cloración

La cloración es el procedimiento de desinfección de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. Se puede emplear gas cloro, pero normalmente se emplea hipoclorito de sodio (lejía) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificación. En algunos casos se emplean otros compuestos clorados, como dióxido de cloro, hipoclorito de calcio o ácido cloroisocianúrico. La dosis empleada en Estados Unidos en 1908 y se consiguieron eliminar las enfermedades transmitidas por el agua (cólera, tifoidea, disentería y hepatitis A).

Cloro libre disponible

El cloro libre es cloro que está disponible para mezclarse con contaminantes en el agua para desinfectar y esterilizar el agua. El cloro que se agrega a una piscina es cloro "libre" en que aún no se ha a nitratos, amoníaco u otros compuestos en el agua sucia de la pileta. El cloro viene en forma granulada llamada hipoclorito de calcio o en forma líquida llamada hipoclorito de sodio. Cualquiera de estas formas se usa para mezclarse con impurezas que contaminan la pileta.

Demanda de cloro

La demanda de cloro se define como la diferencia entre la cantidad de cloro aplicada al agua y la cantidad de cloro libre residual, combinado residual o total resultante al final de un especıfico perıodo de contacto.

Las diferentes sustancias presentes en el agua, como lo es la materia orgánica y otros contaminantes, influyen en la demanda de cloro y complican el uso de cloro para la desinfección. Por ello es necesario agregar suficiente cloro no solo para destruir organismos, sino también para compensar el cloro consumido por esas sustancias.

La demanda de cloro se debe a la gran variedad de reacciones entre el cloro activo y los compuestos presentes en el agua y también en algunas circunstancias a su propia descomposición.

Estas reacciones se pueden agrupar del siguiente modo:

1. Las provocadas por la radiación solar

2. Las que se producen entre el cloro activo y los compuestos inorgánicos

3. Las reacciones del cloro activo con el amoniaco y el nitrógeno orgánico

4. Las producidas entre el cloro activo y los compuestos orgánicos

El cloro presente en el agua se aglutina con las bacterias, dejando solo una parte de la cantidad original (cloro libre) para continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com