ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deslinde Conceptual Entre Ciencia y Filosofía


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Deslinde Conceptual Entre Ciencia y Filosofía

¿Qué es la filosofía? Esta interrogante conlleva a múltiples “respuestas”. Pero en el caso de la ciencia es diferente ya que parten de un objeto de estudio. Para tener la idea de como surge la interrelación entre ambas se recurre a dos representantes de la filosofía: Platón y Aristóteles. Tanto para Platón y Aristóteles la filosofía se presenta en ellos como la condición para el progreso de los individuos y la sociedad.

Platón considero que la filosofía tiene una misión de ir contra lo divino, lo materia y la reputación con tal de ir más allá de lo que podamos observar o tocar. Es muy importante rescatar también que Platón hace mención del alma y nos explica que el alma esta antes que el cuerpo en el mundo suprasensible o “mundo de las ideas”, es así que cuando el alma se fusiona con el cuerpo olvida todo conocimiento adquirido.

Aristóteles el discípulo de Platón decide apartarse de las posturas idealistas de Platón, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista, es decir intenta ir mas allá superándolo.  Es así que elabora la Metafísica Aristotélica la cual o divide en tres grandes sectores: Ciencias Teóricas, Ciencias Practicas y Ciencias Productivas.

Aristóteles con esto iniciara un nuevo camino estableciendo una separación entre el mundo visible y el mundo inteligible, es decir, entre la sustancia y aquello por lo que una sustancia es, su forma o esencia.

La filosofía y la ciencia están juntas según la manifestación de estos pensadores la ciencia tendrá el punto de vista impersonal para hablar de algo. Es así como Platón y Aristóteles tratan de incitar al hombre a su autenticidad y su originalidad de su ser mismo. El hecho de la aparición del hombre es el caso mas notable de la evolución biológica porque, una vez conseguido los caracteres que lo hicieron posible, se produjo una inflexión o cambio cualitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com