ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Del Contenido De Ni En Un Acero


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

Determinación del contenido de Ni en un acero (Gravimetría por precipitación)

1.- ¿Cuál es el mecanismo de precipitación del níquel?

El mecanismo de precipitación es en que Ni (II) precipita cuantitativamente en forma de dimetilglioximato de níquel por adición directa de una solución alcohólica de Dimetilglioxima a una solución ligeramente ácida y caliente de un compuesto de níquel. La Dimetilglioxima da un precipitado rojo voluminoso en presencia de níquel.

Ni+2 + 2C4H8O2N2 -->Ni (C4H7O2N2)2 (rojo) + 2H+

(Dimetilglioximato de Níquel (rojo rosado)

Su fórmula corresponde a un complejo interno cuya característica es estar formado por una molécula orgánica que se une a un catión mediante un enlace heteropolar o salino y otro coordinado o dativo, formándose una molécula cíclica. Se trata de un quelato y en el caso del níquel resulta un ciclo de 5 elementos. Es un compuesto fuertemente coloreado como consecuencia de la formación de un anillo no saturado. Es insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos

que tengan cierta afinidad con el ciclo formado.

En la estructura del quelato puede designarse por DMG a la parte que representa al ion dimetilglioximato que actúa como ligando y H al protón que se ioniza. En consecuencia el ácido progenitor, Dimetilglioxima, será HDmg. A valores de pH menores de 4 existen pocos iones dimetilglioximatos libres en agua, debido a que el equilibrio ácido-base favorece al ácido no disociado.

2.- ¿Por qué la aleación se neutraliza en presencia de ion citrato?

El hierro y el fierro presentes en la aleación forman un complejo muy estable con los iones citrato, el cual enmascara a estas interferencias, dejando actuar ala Dimetilglioxima precipitando al Níquel.

3.- ¿Cuál es el fin del uso de la Dimetilglioxima (DMG)?

La Dimetilglioxima es un agente precipitante orgánico de especificidad sin par, ya que a partir de una solución ligeramente alcalina solo se precipita el níquel (II).

4.- ¿Solo el níquel se encuentra presente en una aleación?

Fe (III), Al(III), Bi(III) y Cr(III) Se evitan agregando iones de citrato soluble, que enmascaran a las interferencias.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt