ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dextrogiro Y Lexogiro


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 3

Dextrógiro

(Del lat. dexter, derecho + gyrare, girar.)

► adjetivo/ sustantivo masculino QUÍMICA Que desvía a la derecha la luz polarizada.

ANTÓNIMO levógiro

dextrógiro, -a (del lat. «dexter», que está a la derecha y «girar») adj. Quím. Se aplica a las sustancias que, interpuestas en el camino de la *luz, la desvían, mirando en la dirección en que ella marcha, hacia la derecha. ⇒ Levógiro.

dextrógiro, ra. (Del lat. dexter, que está a la derecha, y gȳrus, giro). adj. Que gira en el mismo sentido de las agujas del reloj. || 2. Quím. Dicho de una sustancia o de una disolución: Que hace girar a la derecha el plano de la luz polarizada cuando se mira hacia la fuente. U. t. c. s. m.

● Dícese de lo que gira en el mismo sentido que las agujas del reloj en contraposición al sentido levógiro. ● En Química, se denomina así a la sustancia que tiene la propiedad de hacer girar el plano de la luz polarizada hacia la derecha, en contraposición a las sustancias levógiras. Vease Isomería. ● En matemáticas, el sistema de referencia que cumple la regla de la mano derecha.

Levógiro

(Del lat. laevus, izquierda + gyrare, girar.)

► adjetivo QUÍMICA Se aplica al compuesto que desvía a la izquierda la luz polarizada.

ANTÓNIMO dextrógiro

levógiro, -a (de «levo-» y el lat. «gyrus», giro) adj. Quím. Se aplica a los cuerpos que, interpuestos en el camino de la *luz, la desvían hacia la izquierda. ⇒ Dextrógiro.

levógiro, ra. (Del lat. laevus, izquierdo, y gȳrus, giro). adj. Que gira en el sentido contrario a las agujas del reloj. || 2. Quím. Dicho de una sustancia o de una disolución: Que hace girar a la izquierda el plano de la luz polarizada cuando se mira hacia la fuente. U. t. c. s. m.

Dícese de lo que gira en sentido contrario a las agujas del reloj o antihorario, en contraposición al sentido dextrógiro. Isomería.

► adjetivo QUÍMICA ORGÁNICA Díc. de la sustancia que gira el plano de polarización de la luz hacia la izquierda.

Enciclopedia Universal. 2012.

Dextrógiro y levógiro

Un viraje es dextrógiro si se mueve en el mismo sentido que las agujas del reloj, en contraposición a levógiro. Dextro proviene del latín dexter, y éste del griego δεξιός (dexiós): derecho; levo, del latín lævus (levus): izquierdo. Ambos conceptos también se conocen como dextrorrotatorio y levorrotatorio, respectivamente. Se pueden usar en los contextos siguientes:

En química, se denomina así a la sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com