ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dfgdfgdfg


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

ANTECEDENTES  E INICIOS DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPO

A finales del XX los problemas sociales se incrementaron en la mayoría de países de Europa, como resultado del proceso de industrialización. La creciente brecha entre los grupos más rico de la sociedad y los grupos más pobres, y el incremento de la pobreza y de la miseria, contribuyeron a un mayor despertar de la conciencia social. Se realizaron publicaciones y movimientos sociales empezaron a aparecer como reacción a esta situación, para sensibilizar a la sociedad sobre la situación en que vivían millones de personas y hacerla consiente de su responsabilidad social. La iglesia católica fue una de las instituciones que con mayor insistencia se pronunciaron, otra reacción ante la creciente pobreza y la explotación  del trabajador, así como a las condiciones de vida infrahumanas de un gran porcentaje significativo de la población, fue el movimiento de centros comunitarios o centros vecinales. En la década de 1880, jóvenes universitarios en la ciudad de Londres optaron por irse a sectores pobres de la ciudad, para establecer allí su residencia y prestar servicios a las familias afectadas por la pobreza, con el fin de identificarse con los grupos más vulnerables y poder prestar un mejor servicio.

Fue así como se fundó en Wihitechapel en 1884, Toynbee Hall, que se puede considerar el primer centro comunitario, El objetivo de Samuel Barnett, su esposa Haenrietta y un grupo de 16 universitarios era conocer las condiciones en que vivían los familiares pobres y facilitar la prestación de programas y servicios, basándose en el conocimiento que se adquiría de los problemas, mediante el contacto directo con las personas afectadas por la pobreza, se basa en compartir con los pobres y sentir en “carne Propia” esto permitiría sentirse identificados con ellos y por medio de esto establecer una mejor relación y enfocar mejor sus esfuerzos por mejorar su situación.

La profesión del Trabajo Social es una de las muchas profesiones que trabajan con grupos, a través de uno de sus métodos básicos en el ejercicio de la profesión: trabajo social con individuos, trabajo social con grupos y organización de la comunidad, mientras tanto el trabajo social con individuos tuvo antecedentes en el movimiento caritativo con personas como San Vicente de Paul, Federico Ozanam y Juan Luis Vives en Francia y en España respectivamente, el trabajo social con grupos y  la organización de la comunidad tuvieron como punto de referencias la fundación y desarrollo de diferentes; los servicios que se organizaron incluían programas de educación de adultos, trabajo con la juventud, vivienda, salud y desarrollo  económico.

El primer centro comunitario en Estados Unidos se creó en 1886 en la ciudad de Nueva York con el nombre Neighborhood Guild, que años más tarde cambio su nombre por el de la university Settlement en 1889 Jane Adams y Ellen Gates fundaron en chicago en centro Hull House, que se convirtió en el símbolo del movimiento de centros comunitarios y centros vecinales, gracias a los escritos de Jane Adams. Inicialmente estas instituciones sociales se conocieron con el nombre de “Settlements”, término que traducido  al español significa “Residencia” por qué   atreves de ellas se defendía el principio de la necesidad de residir en la misma comunidad donde vivía la gente más pobre y desde donde se prestaban los servicios.

Los servicios  son variados de acuerdo con el diagnóstico de la comunidad en que están ubicados, ya que el centro pretende responder con programas y servicios adecuados a los problemas de determinada comunidad. Sin embargo los centros comunitarios comparten las siguientes características:

  1. Están ubicados en un área geográfica determinada y sus servicios se limitan a esa área. Su misión está relacionada con el conocimiento de la comunidad, la búsqueda de su desarrollo y el ofrecimiento de los servicios que requieren las personas que viven en la zona.
  2. Su interés principal es la familia y cada uno de sus miembros. Su objetivo es ofrecer oportunidades a las personas con el fin de que puedan lograr su desarrollo para una vida satisfactoria tanto en su familia, como en su comunidad y en la sociedad en general. Este objetivo está de acuerdo con el principio de que todo ser humano tiene la capacidad para alcanzar su crecimiento y pleno desarrollo.
  3. Su programación es flexible y creativa, desarrollando programas que satisfagan las necesidades específicas de las personas y de la comunidad y que aseguren mejores condiciones de vida a los residentes del sector
  4. Es un instrumento para formar ciudadanos responsables en una sociedad democrática.
  5. Su estructura y organización administrativa facilitan la participación de las personas en diferentes niveles, ya sea como miembros de su junta directiva, como integrantes de un comité asesor o como consultores para tareas específicas. Algunas veces los los  mismo residentes de la zona son los encargados de la planeación,  dirección y evaluación del funcionamiento de los centros.

Los servicios generalmente se orientan a personas de todas las edades, niños, y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores y a la familia como un todo. Su enfoque de trabajo está  dirigido  por lo general al cambio social de las personas, como una forma de lograr sus objetivos.

Aunque muchos de los centros los programas están orientados por educadores, reacreacionistas y personal voluntario, los principales profesionales en los centros comunitarios son los trabajadores sociales quienes utilizan los métodos de trabajo social con individuos, organización de la comunidad y especialmente de trabajo social con grupos en la prestación de los servicios.

INICIOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPO

Después de la primera guerra mundial  los servicios a grupos aumentaron no solo en el número sino también en importancia, especialmente en países como Canadá y estados unidos. En esa época la idea de la democracia empezaba a divulgarse con bastante fuerza, considerándose la participación en grupos pequeños como una de las formas más apropiadas para adquirir  valores y actitudes de tipo democrático.

A partir de 1920 se empezaron a utilizar los términos “trabajadores de grupo” para referirse a aquellas personas que trabajan con grupos. Con el incremento del trabajo con grupos se comenzó a reconocer las necesidades de mejorar los servicios ofrecidos a través de grupos, prestándose atención a la formulación de principios que pudieran ser utilizados por los trabajadores sociales que trabajan con grupo.

El desarrollo de teorías de otras disciplinas facilito la formulación de estos principios y fue así como se inició la utilización de teorías sobre filosofía educativa desarrollada por John Dewey y de los los conocimientos en ciencias sociales especialmente de sociología y antropología social. Con el nacimiento de la psicología social  se empezó a reconocer la importancia de la investigación relacionada con la conducta de las personas, cuando participaban en pequeños grupos. Las teorías desarrolladas con base en estas investigaciones; los conocimientos sobre educación, sociología, antropología social y psicología social. El trabajo social con grupos, en sus comienzos estuvo asociado estrechamente con el desarrollo de la comunidad, y por esto los inicios de método de organización de comunidad no pueden distinguirse facialmente de los comienzos de trabajo social con grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com