ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dfhgjk


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

Nombres:

Yerubi E. Medina Soto

Matricula:

2013-1568

Tema:

Ejército Zalbatista Liberal Nacional (EZLN)

Profesor:

Johnny Pujols

Materia:

Propedéutico de Matemáticas

Grupo:

#09

Fecha:

01/11/2013

En el documental Crónicas de una rebelión zapatista se narra la historia de un grupo de guerrilleros llamados los EZLN; conformado por rebeldes indígenas armados, procedentes de Chiapas, México; se relata como desde el 01 de enero de 1994 a dichos revolucionarios no les importa matar a las personas y descuartizarlas en pedazos hasta lograr que no encuentren el cuerpo completo a pesar de buscarlo por varios días, de ir asesinando sin piedad a toda la población, por el único motivo de lograr que el presidente de la República presente su renuncia.

Los EZLN (Ejército Zalbatista Liberal Nacional) compuestos por: los Certales y en su mayoría los Chones y Tajolabales quienes deciden lanzarse a las calles en esa fecha a protestar debido la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio y la temporada electoral; exigiendo la renuncia del Gobierno Estatal y Federal.

Cinco regiones Estatales de Chiapas son tomadas por los Zapatistas: San Cristóbal, Chianal, Otosingo, Altamirano y las Margaritas. En San Cristóbal es el primer lugar donde  los EZLN dan a conocer la primera declaración de la
Selva la Candona en la que declaran; su libertad, que dicen basta a todo tipo de atropello y su inmenso deseo de que viva la revolución. Con esta declaración le dan voz y vida a la población indígena que era invisible.

Las demandas caen como un balde de agua fría, al reflejar lo que necesitan los mexicanos entre los cuales están; sus tierras, agua, luz, educación, paz, salud, democracia, entre otras.

El 02 de enero los zapatistas se disponen abandonar la ciudad de San Cristóbal para atacar el cuartel de Rancho Nuevo el cual se encuentra ubicado a pocos kilómetros de distancia. Las fuerzas rebeldes logran invadir catorce pueblos y liberan a 200 prisioneros. Toman como rehén al ex Gobernante General Absalón Castellanos Domínguez acusado de más de 150 muertes en su rancho ubicado en las Margaritas.

Los combates en Rancho nuevo marcan el inicio de las sutilidades.

El 06 de enero a las 2 de la tarde entran los militares a la ciudad de San Cristóbal luego de un fuerte enfrentamiento con los EZLN irrumpiendo en el palacio donde anteriormente habían estado los indulgentes, mientras que los policías y los indulgentes eran atendidos medicamente en los centros religiosos como el Hospital de San Carlos resguardados por zapatistas. Los rebeldes adueñaron del palacio Gubernamental con facilidad.

Los enfrentamientos más sangrientos tienen lugar en el Otosingo el 03 de enero en el mercado municipal varios zapatinos y guerrilleros pierden la vida luego de un combate contra el ejército militar. Los cuerpos de cinco rebeldes son encontrados atados con las manos en la espalda y el tiro de gracia, a lo que el Gobierno explica como lamentable el hecho de que tantos indígenas pierdan la vida luego de ser manipulados por extranjeros posiblemente Salvadoreños y guatemaltecos quienes los involucraron en los diversos hechos según su informe a la prensa. Ante lo que responden los encargados del área que el Gobierno solo desea manipular la prensa como mejor le convenga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com