ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabertes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Diabetes y males cardiacos, causas de muerte en mujeres

Los decesos de este sector a causa de esas enfermedades, determinadas por el rol social y su situación económica, aumentaron en la última década en forma considerable.

Buzz up!vote now

Dom, 31/10/2010 - 08:57

Los bajos salarios dificultan la buena alimentación. Foto: Jesús Quintanar

La diabetes, considerada la primera causa de defunciones en mujeres y la segunda en hombres, pasó de 51.7 a 73.6 por cada 100 mil fallecimientos de mexicanas, registrados de 2000 a 2008, según el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais).

Para Axela Romero, de la organización Salud Integral para la Mujer (Sipam), no es casual que esta enfermedad sea la primera causa de mortalidad en mujeres, pues está relacionada con la falta de tiempo libre para ellas y con la falta de recursos para acceder a una alimentación balanceada.

Hace diez años, 25 mil 717 de los fallecimientos de mujeres fueron por esa causa, en 2008 el número de muertes por diabetes aumentó a 39 mil 913 mujeres.

Según información de la Secretaría de Salud, la diabetes está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, problemáticas que deben atenderse con acciones preventivas, pues de lo contrario para 2020, la mitad de la población será obesa y la frecuencia de la enfermedad se habrá duplicado.

Padecimientos como la diabetes, tienen que ver con que 46 por ciento de las trabajadoras en el país percibe de uno a dos salarios mínimos, ingreso insuficiente para alimentarse sanamente, de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los ingresos que reciben las mujeres se destinan principalmente para el cuidado de su familia, “ellas posponen la atención a su salud, es común que no se atiendan hasta que la enfermedad ya está avanzada”.

Otra barrera es la falta de acceso a las instituciones de salud, situación en la que se encuentran seis de cada 10 mujeres ocupadas en el país, señala el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

A la inestabilidad económica, se suma la falta de tiempo libre de las mexicanas para hacer ejercicio de forma programada, ya que en promedio dedican 29.2 horas semanales a las tareas del hogar, mientras que los hombres sólo ocupan 7.8 horas de su tiempo a esta actividad, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con base en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009.

Además, las mujeres en el país destinan 19.9 horas a labores de cuidado y los hombres 8.8 horas. Por cada hija o hijo menor de cinco años, el trabajo en el hogar aumenta 5.92 por ciento, señala el análisis del Inmujeres.

La falta de actividad física planeada, y su acelerado ritmo de vida entre el empleo remunerado, y el trabajo en el hogar, así como la ingesta de alimentos altos en grasa, y de bajo costo, propicia también las afectaciones cardiacas, segunda causa de muerte entre las mexicanas.

En 2000 fallecieron 19 mil 908 mexicanas por afectaciones cardiacas (enfermedades isquémicas del corazón), 10.3 por ciento de los 192 mil 593 fallecimientos de mujeres registrados ese año.

Ocho años después, la muerte de mujeres por esta enfermedad se elevó a 25 mil 943 decesos, pasó de 40 a 47.9 fallecimientos debido a esta causa por cada 100 mil, de 2000 a 2008, de acuerdo con el Sinais.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los padecimientos isquémicos del corazón son considerados un problema de salud pública, cuyo riesgo de muerte aumenta cuando las personas sufren también enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

La hipertensión hace una década ocupaba la séptima causa de muerte en mujeres, ahora es considerada la quinta causalidad de decesos entre las mexicanas. En 2000, se suscitaron 11.9 decesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com