ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnosticp


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNÓSTICO: Proceso de asignación de determinados atributos clínicos, o de pacientes que manifiestan dichos atributos, a una categoría del sistema de clasificación.

Definir un proceso patológico diferenciándolo de otros.

Concepto de diagnóstico pedagógico

El diagnostico pedagógico se puede definir como el conocimiento de algo en relación a la educación, a través de unos medios y a lo largo de un proceso. En educación el diagnóstico, se empieza a utilizar desde la perspectiva de la psicología diferencial, en un intento de estudiar las diferencias individuales y clasificar a los estudiantes según sus aptitudes o capacidades. Inicialmente el diagnóstico consiste en recoger información a través de tests, cuestionarios, entrevistas...para orientar, seleccionar o indicar un tratamiento. Términos como medición, valoración, diagnóstico, evaluación, individual análisis han sido utilizados en relación al diagnóstico incorporando cada una de ellas matices diferentes.

PRINCIPIOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Principio de prevención primaria

Basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las sucesivas crisis de desarrollo, este principio se encuentra vinculado a la determinación de promocionar conductas saludables y competencias personales. El objetivo de la prevención primaria es desarrollar la competencia funcional y social de la persona, su capacidad para afrontar las situaciones y su fortalecimiento interior.

La intervención sobre el desarrollo: el enfoque de ciclo vital

La intervención es un proceso de acompañamiento al individuo durante su desarrollo para activar y facilitar dicho proceso. Desde esta perspectiva se trata de una intervención educativa y psicopedagógica cuya finalidad es el máximo crecimiento de las potencialidades del individuo.

Principio de intervención social

En este principio de intervención la conducta está determinada tanto por las características internas como externas de la interacción de la persona y su entorno y se pone el acento en el estudio del conjunto total de sistemas que interactúan en el ambiente en el que funciona una persona. Se considera el contexto como un elemento de referencia imprescindible de la acción orientadora y se valora la necesidad de que ésta se dirija también a su modificación.

La perspectiva del Empowerment

Finalmente, se trata del empowerment (fortalecimiento personal), término que etimológicamente se refiere a permitir, capacitar, autorizar o dar poder sobre algo, alguien o para hacer algo, asumiendo que hay una condición de dominio o autoridad sobre ese algo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL es el procedimiento por el cual se identifica una determinada enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad mediante la exclusión de otras posibles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que el paciente padece.

PROCESO DE DIAGNÓSTICO.

Planificación

Diagnóstico, la aplicación, el desarrollo de ese proceso.

Informe, culminación de ese proceso.

Planificación: por ejemplo, crees que hay un X problema “ hipótesis”, aplicas una prueba, después de hacer la prueba ves que tiene el X problema que pensabas. Esto lo haces por un lado y lo tienes que recomprobar todo antes de pasar a lo siguiente.

Por otro lado, hacemos un programa de intervención para el X problema. Ves que pasa el tiempo y que el problema no mejora. Esto puede ser debido a que las pruebas no se han realizado correctamente o, que la intervención ha sido mala, no ha servido...

Diagnóstico: funciona primero con una hoja de derivación. Se presentan preguntas muy concretas y de diferentes áreas. Son de obligatorio cumplimiento en el colegio público. Se empieza con una entrevista al maestro (ver si el niño tiene problemas emocionales o de conducta) entrevista a los padres observación del niño para contrastar datos (en el patio, recreo.) revisión de trabajos: limpieza, organización, ajuste a las exigencias, si cumple las normas y errores más frecuentes cuáles se repiten. Esto compararlo con el resto de los compañeros de su clase. entrevista individual con el niño, tests...síntesis/ diagnóstico.

No hay que coger al niño como primer paso nunca puesto que, si el niño sabe que van a hacer no actuará con naturalidad.

CONSTRUCCIÓN DEL DIAGNOSTICO CON UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA

La visión transdisciplinaria tiene por objeto generar un sistema de conocimientos unificado y multidimencional en torno a una unidad organizada: el hombre y el universo. La transdiciplinariedad se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestras reflexión, a al desarrollar una concepción integradora del conocimiento.

Para ello, esta consiente del pensamiento y ha desarrollado tres pilares: los pilares de la realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad a partir de los cuales pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento.

Por eso los fundamentos filosóficos, por su aprehensión cosmovisiva, contribuyen a la integralidad de la investigación, a la articulación de saberes varios, los cuales son insoslayables para poder penetrar con profundidad en la realidad objeto de investigación. La transdiciplinaria por su parte concierne como lo indica el prefijo “trans” a lo que simultáneamente es entre disciplina y más allá de toda disciplina.

Su finalidad es la comprensión del mundo presente uno cuyo imperativo es la unidad del conocimiento. La transdiciplinariedad se interesa en la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de la realidad.

Conclusión

Con todo lo anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com