ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dicronometria


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Chiriquí

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Resumen:

Durante la experiencia se utilizó K2Cr2O7 para la titulación con FeSO4, el peso del patrón utilizado en dicha titulación fue de 1,2004 g ocupando así 0,3001g en cada una de los matraces. El volumen utilizado para esta titulación fue de 7,73mL obteniendo así una normalidad de 0.100N

Para el análisis de la muestra JK del desconocido se pesó 1,0001g del patrón dado, y se pasó a tres Erlenmeyer, y se le agrego 25 de H2O y 25 ml de HCL y se aforo con agua destilada, para luego titular con la solución de K2Cr2O7, anteriormente valorada (0.1000N). En el que se calculó que el porcentaje de pureza de la muestra dada fue de 54,60%. El volumen que se utilizo fue de 24,4 mL de K2Cr2O7.

Palabras claves

Titulación, Oxidación, Reducción, Solución valorada

Objetivos

• Determinar la concentración de hierro en una muestra de concentración desconocida por volumetría redox con dicromato de potasio.

Marco Teórico

La dicromatometría se basa en la reacción de oxidación con el ion dicromato. Su acción oxidante se debe a la transformación de aniones Cr2O7 -, que contiene cromo en el grado de oxidación +6, en cationes Cr2 +3.

“la reacción del dicromato de hierro II se ha empleado… para la determinación de algunos agentes oxidantes”( SKOOG 1988) haciendo uso de un exceso de hierro II conocido; este exceso debe ser valorado por retroceso con la solución patrón dicromato de potasio.

Ventajas que presenta el dicromato de potasio, en comparación con el permanganato.

1. Es fácil de obtener una sustancia químicamente pura, correspondiente estrictamente a la fórmula K2Cr2O7, por lo que el dicromato de potasio puede considerarse como un estándar primario y por consiguiente se puede preparar una solución de K2Cr2O7 de concentración exactamente conocida disolviendo una masa exactamente pesada en balanza analítica en un volumen de disolución exactamente medido.

2. La solución de K2Cr2O7, conservada en recipientes cerrados es extremadamente estable; no se descompone incluso hirviéndola en una solución acidificada. Por ello, la concentración de la solución de K2Cr2O7 no se modifica durante su conservación. Se puede incluso utilizar la solución de K2Cr2O7 en el caso de que se deba realizar la oxidación en caliente.

La desventaja del K2Cr2O7 como oxidante radica en que durante la valoración se forman iones Cr3+ que al colorear la solución de verde pueden dificultar la detección del punto final de la valoración. Esta desventaja puede convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com