ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diodos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Este trabajo invita al lector a conocer de una manera concisa el manejo de los diodos como una poderosa herramienta, en el uso electrónico.

Brevemente conoceremos las características y funciones de algunos tipos de diodos.

De manera secuencial veremos algunas ilustraciones, formulas e información las cuales nos ara más fácil el entendimiento de la información y por medio de las formulas podremos ver algunos cálculos como el de la temperatura corriente etc.

OBJETIVOS GENERAL

Lograr que el lector tenga una introducción a lo que son los diodos, su historia, características, importancia, esquemas, entre otros. Para llegar a un entendimiento básico de la información y que el lector pueda interactuar con facilidad y comprensión el texto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dar a conocer la historia del diodo

• Reconocer los tipos de diodos y su simbología

• Presentar algunos esquemas de los diodos

• Entender algunos modelos matemáticas de los diodos

• Dar a conocer algunas características del diodo

• Formar una capacidad de análisis critica para interpretar de manera optima los resultados obtenidos

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción…………………1

2. Objetivos …………………2

2.1. generales

2.2. específicos

3. marco teórico………………………..3

MARCO TEORICO

HISTORIA DEL DIODO

Aunque el diodo semiconductor de estado sólido se popularizó antes del diodo termoiónico, ambos se desarrollaron al mismo tiempo.

En 1873 Frederick Guthrie descubrió el principio de operación de los diodos térmicos. Guhtrie descubrió que un electroscopio cargado positivamente podría descargarse al acercarse una pieza de metal caliente, sin necesidad de que este lo tocara. No sucedía lo mismo con un electroscopio cargado negativamente, reflejando esto que el flujo de corriente era posible solamente en una dirección.

DEFINICION DEL DIODO

Es un componente electrónico que deja pasar la corriente de una batería cuando se conecta el ánodo al positivo y el cátodo al negativo, oponiéndose al paso de corriente si se conecta al contrario.

También son válvulas unidireccionales muy usadas en la transformación de una corriente alterna en corriente continua.

DIODOS TERMOIONICOS Y DE ESTADO GASEOSO

En los diodos de válvula termoiónica, una corriente a través del filamento que se va a calentar calienta indirectamente el cátodo, otro electrodo interno tratado con una mezcla de Bario y óxido de estroncio, los cuales son óxidos alcalinotérreos; se eligen estas substancias porque tienen una pequeña función de trabajo (algunas válvulas usan calentamiento directo, donde un filamento de tungsteno actúa como calentador y como cátodo). El calentamiento causa emisión termoiónica de electrones en el vacío.

DIODO SEMICONDUCTOR

Un diodo semiconductor moderno está hecho de cristal semiconductor como el silicio con impurezas en él para crear una región que contiene portadores de carga negativos (electrones), llamado semiconductor de tipo n, y una región en el otro lado que contiene portadores de carga positiva (huecos), llamado semiconductor tipo p. Las terminales del diodo se unen a cada región. El límite dentro del cristal de estas dos regiones, llamado una unión PN, es donde la importancia del diodo toma su lugar. El cristal conduce una corriente de electrones del lado n (llamado cátodo), pero no en la dirección opuesta; es decir, cuando una corriente convencional fluye del ánodo al cátodo (opuesto al flujo de los electrones, desde que los electrones tengan carga negativa).

Al unir ambos cristales, se manifiesta una difusión de electrones del cristal n al p (Je). Al establecerse una corriente de difusión, estas corrientes aparecen cargas fijas en una zona a ambos lados de la unión, zona que recibe el nombre de región de agotamiento.

A medida que progresa el proceso de difusión, la región de agotamiento va incrementando su anchura profundizando en los cristales a ambos lados de la unión. Sin embargo, la acumulación de iones positivos en la zona n y de iones negativos en la zona p, crea un campo eléctrico (E) que actuará sobre los electrones libres de la zona n con una determinada fuerza de desplazamiento, que se opondrá a la corriente de electrones y terminará deteniéndolos.

Cuando se somete al diodo a una diferencia de tensión externa, se dice que el diodo está polarizado, pudiendo ser la polarización directa o inversa.

POLARIZACION DIRECTA DE UN DIODO

En este caso, la batería disminuye la barrera de potencial de la zona de carga espacial, permitiendo el paso de la corriente de electrones a través de la unión; es decir, el diodo polarizado directamente conduce la electricidad.

Para que un diodo esté polarizado directamente, se debe conectar el polo positivo de la batería al ánodo del diodo y el polo negativo al cátodo. En estas condiciones podemos observar que:

 El polo negativo de la batería repele los electrones libres del cristal n, con lo que estos electrones se dirigen hacia la unión p-n.

 El polo positivo de la batería atrae a los electrones de valencia del cristal p, esto es equivalente a decir que empuja a los huecos hacia la unión p-n.

 Cuando la diferencia de potencial entre los bornes de la batería es mayor que la diferencia de potencial en la zona de carga espacial, los electrones libres del cristal n, adquieren la energía suficiente para saltar a los huecos del cristal p, los cuales previamente se han desplazado hacia la unión p-n.

 Una vez que un electrón libre de la zona n salta a la zona p atravesando la zona de carga espacial, cae en uno de los múltiples huecos de la zona p convirtiéndose en electrón de valencia. Una vez ocurrido esto el electrón es atraído por el polo positivo de la batería y se desplaza de átomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com