ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disenteria Amebiana


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Disentería Amebiana

El término disentería se emplea para designar las enfermedades infecciosas que presentan diarrea sanguinolenta. Existen diferentes microorganismos capaces de producir disentería. Cuando hablamos de disentería amebiana nos referimos a una disentería producida por un tipo de ameba: Entamoeba histolytica.

Las amebas no son bacterias ni virus sino protozoos, es decir, organismos de una única célula cuya estructura es similar a las de los animales superiores. Esto hace que sean resistentes a los antibióticos habituales porque, en general, estos realizan su acción sobre las estructuras que caracterizan a las bacterias y las diferencian de los animales superiores.

El parásito se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados con quistes de amebas. El parásito se establece en el intestino donde puede vivir como "comensal" sin producir enfermedad alguna, producir una inflamación intestinal o, atravesando la pared del intestino, pasar a la sangre y producir enfermedad en otros órganos como el hígado, el pulmón o el cerebro.

La infección por amebas es un problema muy frecuente, extendido por todo el mundo, pero que afecta más a los países subdesarrollados. Globalmente podemos decir que en el 10% de la población mundial se detecta amebiasis intestinal, pero esta cifra llega al 30% en los países poco desarrollados de los trópicos, especialmente México, América central y del sur, África, India y el sudeste de Asia.

De cada diez personas con quistes de ameba en sus heces, sólo una desarrolla los síntomas de la enfermedad. Esta gran discrepancia podría explicarse por la existencia de otra especie de ameba incapaz de producir enfermedad: Entamoeba dispar, que al examen microscópico es idéntica a Entamoeba histolytica.

La mortalidad no es despreciable. De hecho es, tras la esquistosomiasis y el paludismo (malaria), la enfermedad parasitaria que más muertes causa en el mundo.

En España la enfermedad no es frecuente, con menos de 50 casos anuales en los últimos datos publicados. La inmensa mayoría de los casos se desarrolla en inmigrantes procedentes de países tropicales o subtropicales, o en turistas que han viajado a estos países en los meses anteriores. Una pequeña parte de casos proceden de establecimientos con escasas medidas de higiene, como, por desgracia, algunas residencias de ancianos. La enfermedad es también más frecuente entre los varones homosexuales.

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

La enfermedad se adquiere a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con Entamoeba histolytica. El contagio se produce siguiendo un patrón común con muchas otras enfermedades, que se llama transmisión oral-fecal. Esto simplemente significa que se adquiere a través de la vía oral, es decir se ingiere con el agua o los alimentos y se elimina en las heces.

En la naturaleza el parásito existe en dos formas o estados diferentes, una forma libre o trofozoito que es la forma activa que el parásito adopta en ambientes favorables y una forma enquistada o quiste en que se transforma cuando el medio ambiente es adverso.

Los pacientes infectados eliminan en sus heces millones de quistes de amebas diariamente, que son bastante resistentes y pueden permanecer viables largo tiempo.

El deficiente tratamiento de las aguas fecales y la inexistencia de una red de abastecimiento de aguas de calidad, permiten que se contamine el agua que se utiliza para beber, para regar y para cocinar. Deficientes hábitos higiénicos como no lavarse las manos tras la deposición, contribuyen también a contaminar los alimentos durante su preparación o manipulación.

Cuando por cualquier circunstancia las amebas enquistadas contaminan el agua o los alimentos y son ingeridas, son capaces de resistir el ácido del estómago y pasar al intestino delgado, donde se liberan los trofozoitos produciéndose una nueva infección. Algunos trofozoitos se enquistan en el colon y se eliminan por las heces, cerrándose así el circuito

Infección por amebas

En la mayoría de las ocasiones, los trofozoitos se unen a la mucosa del colon (intestino grueso) y viven allí como comensales, sin causar la enfermedad pero produciendo formas enquistadas que se eliminan por las heces y la propagan.

Menos veces, probablemente en relación con la capacidad de algunas cepas para producir una serie de proteínas que dañan nuestras células y tejidos, producen úlceras en la mucosa del colon. En raras ocasiones consiguen introducirse en los vasos sanguíneos y ser trasladados por la sangre al hígado u otros órganos donde producen grandes destrucciones de los tejidos.

¿Qué síntomas tiene?

Como ya hemos comentado la gran mayoría de las infecciones son asintomáticas, por lo que estas personas no buscan ayuda médica y no son tratadas, pero eliminan quistes en sus heces con lo que contribuyen a diseminar la infección.

Los enfermos con síntomas suelen presentar un cuadro progresivo que se desarrolla en un periodo de 10 a 20 días caracterizado por:

Algunas veces, con antecedentes previos de disentería o no, las amebas son capaces de atravesar la pared del intestino grueso, introducirse en el torrente sanguíneo y llegar hasta órganos alejados del intestino, donde producen abscesos amebianos (agujeros llenos de una especie de pus). Como la sangre que deja el intestino pasa luego por el hígado, la mayoría de los abscesos amebianos se localizan en este órgano. En el caso de los turistas, esta complicación suele verse de dos a cinco meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com