ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CANCER


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

El cáncer:

Es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.

Un tumor benigno:

Es un tipo de neoplasia que carece de la malignidad de los tumores cancerosos. Por definición, este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva; no invade tejidos adyacentes y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes. Ejemplos comunes de tumor benigno son el nevus melanocítico y miomas uterinos.

Clasificación:

• Papiloma: masa más protuberante en la piel (por ejemplo, un quiste).

• Adenoma: tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas.

• Lipoma: tumor en un tejido adiposo.

• Osteoma: tumor de origen en el hueso.

• Mioma: tumor del tejido muscular.

• Angioma: tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una marca de nacimiento).

• Nevus: pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).

• Teratoma tumor encapsulado con componentes de tejidos u órganos que recuerdan los derivados normales de las tres capas germinales.

• Tumor de Warthin: hiperplasia quística especialmente de la glándula parótida.

Tumores malignos:

Los tumores malignos son cancerosos, son una proliferación excesiva e inútil de células, incontrolada y que limita la función del organismo mediante la invasión local de órganos y tejidos y la diseminación de metástasis. El cáncer es el resultado de alteraciones en genes que regulan la proliferación y la muerte celular.

Clasificación:

Carcinomas:

Estos cánceres se originan en el epitelio. El epitelio es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el colon y el útero.

Sarcomas:

Los sarcomas son cánceres del tejido conjuntivo y de apoyo (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.

Gliomas:

Son cánceres del cerebro o la médula espinal producidos por neoplasias en las células gliales.

Origen del cáncer:

Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.

El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Los factores exógenos:

Son los que provienen del ambiente exterior como son nuevas tecnologías, cambio en los valores de la sociedad, o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente (económicas, políticas, legales y sociales) estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios.

Los factores endógenos:

Son los que crean la necesidad de cambiar alguna estructura o comportamiento, estos factores provienen del interior de alguna organización y son producto de la interacción se sus participantes y de la tensión provocadas por la diferencia de objetivos e intereses.

Factores exógenos así como de factores endógenos:

• Agentes químicos:

Polvo de asbesto, cromo, níquel, sílices, compuestos de cadmio, Urano, etc. Estos agentes favorecen la aparición de cáncer en los pulmones.

Nitritos y nitrato contenidos en los alimento s enlatados, embutidos ahumados y salados. Estas sustancias están asociadas a la aparición de cáncer de estómago.

Comprenden: genéticos, etarios, metabólicos, inmunológicos virales y hormonales.

La radiación:

Consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

VIRUS:

Es un agente infeccioso microscópico a celular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com