ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLO DEL AGUA. Fases del Ciclo del Agua.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

EL CICLO DEL AGUA

Introducción

El agua es el líquido sin color e insípido que cubre acerca de 71% de la tierra. El 97% del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce, sólo el 0,003% del total del agua del planeta es para el consumo de los seres humanos.

El agua existe en la Tierra en estado sólido (hielo), líquido o gaseoso (vapor de agua). En la Tierra, el agua está en continuo movimiento en sus diferentes estados. Sin embargo, la cantidad total de agua no cambia.

La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama Ciclo del Agua.

Desarrollo

El Ciclo del Agua.

[pic 1]

El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua, se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). Una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes.

[pic 2]

Fases del Ciclo del Agua.

1.- Evaporación.

Desde la superficie de la Tierra se transfiere el agua hacia la atmósfera mediante la evaporación, proceso por el cual el agua superficial cambia de estado líquido al gaseoso. Aproximadamente el 80% del agua evaporada proviene de los océanos, mientras que el 20% restante lo hace del agua del  continente y de la transpiración de la vegetación. Los vientos transportan el agua evaporada.

2.- Condensación.

La condensación es el cambio del agua de su estado gaseoso (vapor de agua) a su estado líquido. Este fenómeno generalmente ocurre en la atmósfera cuando el aire caliente sube, se enfría y disminuye su capacidad de almacenar vapor de agua. Como resultado, el vapor de agua en exceso se condensa y forma las nubes constituidas por agua en pequeñas gotas.

[pic 3]

3.- Precipitaciones.

Las precipitaciones son el mecanismo de transporte de agua desde la atmósfera hasta la superficie terrestre. Cuando las gotas de nubes, que se formaron por la condensación del vapor de agua presente en la atmósfera, crecen y se tornan demasiado pesadas para permanecer en la nube, precipitan o caen a la superficie.

La lluvia puede producirse también a partir de cristales de hielo que se integran para formar nieve. A medida que la nieve cae y atraviesa aire más caliente, la nieve se derrite y precipitan como gotas de lluvia.

4.- Infiltración.

Cuando el agua de lluvia o nieve llega a la superficie, una parte penetra hasta los niveles subterráneos. Hay un movimiento del agua sobre los suelos principalmente hacia los ríos, lagos y finalmente hacia los océanos.  La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie depende de la permeabilidad del suelo, de la pendiente y de la cobertura vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (294.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com