ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SONIDO Y SU PROPAGACIÓN: MOVIMIENTO ONDULATORIO.


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

EL SONIDO Y SU PROPAGACIÓN: MOVIMIENTO ONDULATORIO.

Al arrojar una piedra a un estanque, se observa que se produce una multitud de ondas en forma de anillos a partir del lugar donde cayó la piedra, los cuales se mueven como si se alejaran de ese sitio.

Observando con cuidado la superficie del agua es fácil percibir que los cuerpos que flotan en ella suben y bajan cuando pasa la onda, pero no viajan con ésta. Lo mismo sucede con las moléculas del agua cercanas a dicha superficie.

Esto sucede debido a que cuando se perturba un medio, se le transfiere energía, la cual puede propagarse mediante interacciones entre las partículas del medio en forma de ondas, pero sin transporte del propio material. Este movimiento se llama movimiento ondulatorio.

ONDAS MECÁNICAS Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.

Aunque podemos generar ondas de muchas maneras, es importante mencionar que existen de dos tipos: las ondas mecánicas y las electromagnéticas.

Las ondas mecánicas consisten en la propagación de una vibración a través de un medio transportando energía. Por ejemplo, las ondas en el agua.

Por otro lado, las ondas electromagnéticas son el resultado de la interacción de campos eléctricos y magnéticos, aquí también hay transporte de energía de un lugar a otro, pero a diferencia con las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan un medio para propagarse. Un ejemplo de ellas son las ondas de radio.

ONDAS MECÁNICAS, LONGITUDINALES Y TRASVERSALES.

Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material. Todas las ondas mecánicas requieren:

• Alguna fuente que cree la perturbación.

• Un medio que reciba la perturbación.

• Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.

Las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. Ejemplos de ondas mecánicas:

Ondas en una cuerda (de violín, guitarra o cualquiera), de las olas del mar, la vibración causada al golpear un objeto, de un resorte, del sonido.

Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com